Aplica el Método Getting Things Done en Notion (Incluye plantilla gratis)

Comienza a aplicar el método GTD en tu vida diaria con esta plantilla de Notion. Apta para cualquier persona, incluso si aún estás iniciando a usar Notion

6/25/2024

Si llevas un tiempo visitando este blog, sabrás que soy fan de Notion para todo, desde estudiar hasta para organizar mi vida laboral, estudiantil y personal, por lo que no podía faltar una plantilla para implementar el método de Getting Things Done.

En este post te hablaré sobre el funcionamiento de la plantilla, así que si quisieras saber más sobre el método te dejo el post explicativo aquí.

TE PODRÍA INTERESAR: Organiza tu vida en 5 pasos con el Método GTD

Pienso que las plantillas deben ser útiles para cualquier persona sin importar si es avanzado o principiante en Notion, y es por ello que intento hacerlas lo más simples posibles, especialmente si apenas vas comenzando con Notion y quieres un sistema útil pero entendible.

Aquí te dejo una vista general de la plantilla junto con el link para duplicarla:

Si no sabes como duplicar esta plantilla para agregarla a tu Notion, te recomiendo cheques ESTE POST.

Lo primero que se ve de la plantilla es una tabla con diferentes vistas, con los siguientes títulos:

  • HOY: Se refiere a aquellas tareas cuya fecha de entrega es hoy o bien, que hoy es su realización, esto sin importar su categoría. Por ejemplo si agendaste hoy como día para llevar el coche al taller, te saldrá en esta pestaña.

  • Trabajo, Uni, Personal: En cada pestaña se encontrarán únicamente los eventos relacionados a cada categoría, sin importar la fecha de entrega. Estas pestañas las puedes cambiar, borrar o agregar más dependiendo de tus necesidades

Todas estas pestañas tienen el mismo número de columnas, veamos uno por uno:

  • Checkbox: Puedes dar clic en estos cuadritos cuando hayas terminado cada tarea y automáticamente desaparecerá de la lista.

  • Entradas: Aquí aparecerá cada tarea que hayas ingresado en tu base de datos

  • Fecha: Fecha de ejecución de cada tarea.

  • Etiquetas: Es la categoría a la que pertenece la tarea. Como se mencionaba anteriormente, está trabajo, universidad y personal por defecto pero lo puedes cambiar según tus necesidades.

  • Status: Esto es para aquellas tareas que requieren de varios pasos puedes categorizarlos como “Sin comenzar”, “En proceso” o “Completado”. Si son tareas que únicamente requieren un paso puedes ignorar esta columna y al completarla podrás dar clic en el cuadrado de la primera columna. Independientemente de si decides dar clic en el cuadro o definir la tarea como completada en la columna de Status, esta desaparecerá.

Esta tabla no deberás usarla para ingresar tus pendientes, sino nada más para ver qué es lo que debes hacer día a día o navegar por las diferentes vistas y ver qué tareas hay en cada categoría.

Debajo de esta tabla se encuentra otra tabla titulada “Base de Datos” y es aquí donde ingresarás todas las entradas, desde las más sencillas y próximas hasta aquellos proyectos y cosas que tienes que hacer en el futuro. Todo eso lo ingresarás en la columna de “Entradas”. Para mayor practicidad y por estética, esta tabla de base de datos la puedes desplegar u ocultar para que no ocupe espacio y no te distraiga.

La razón por la que creo que es importante tener 2 tablas separadas es para que en una puedas ver todo lo que has ingresado y la otra para enfocarte en lo que tienes que hacer cada día, algo así como un filtro. Además, si por alguna razón has marcado la tarea equivocada como completada, podrás abrir rápidamente tu base de datos para volver a marcarla como una tarea en proceso y así no perderla.

Por último, debajo de la tabla de Base de Datos verás un calendario, esto es por si eres una persona más visual como yo y prefieres ver todos los eventos en un calendario en vez de forma de lista. Esto igual es simplemente estético y al igual que la base de datos se puede desplegar y ocultar dependiendo de cómo te guste o acomode mejor.

Espero que esta plantilla te sea de utilidad para comenzar a implementar el método de GTD en tu vida diaria, intenté hacerla lo más automatizada y simple posible para que sea lo más amigable para todos, así que espero te sea de utilidad y cualquier duda o comentario no dudes en contactarme!