Cómo estudiar en grupo

Estudiar en grupo puede salir o muy bien o muy mal. Es por ello que hice esta guía donde te muestro cómo estudiar en grupo sin morir en el intento.

3/4/2023

grupos de estudio universitario
grupos de estudio universitario

Se acerca la temporada de exámenes finales y la tensión entre tus compañeros y tú aumenta de manera considerable, especialmente para esas asignaturas en las que sabes que no vas muy bien y que podrías reprobar. Es por ello que entre tus amigos deciden que podrían reunirse en casa de alguien a repasar y prepararse para aquellos exámenes, suena a buena idea, ya que cada quien podrá poner su granito de arena y se podrán complementar para tener un estudio más completo, pero ¿Realmente estudiar en grupo es lo mejor?

Estudiar en grupo es una excelente manera de mejorar tu comprensión de los conceptos y aumentar tu productividad. Trabajar con otros estudiantes te permite compartir ideas, resolver dudas y aprender de diferentes perspectivas. En este post, te mostraré algunas técnicas de estudio grupales que podrás implementar para poder estudiar con más personas sin morir en el intento.

Los grupos de estudio universitarios son un arma de doble filo. Si bien te puede ayudar a poder profundizar mejor los conocimientos y a resolver dudas, también te puede atrasar si los demás no están lo suficientemente enfocados en ello. Desde mi perspectiva, el número ideal de personas para estudiar en grupo sería entre 3 y 4 personas, a lo mucho, ya que así es más fácil compartir ideas y es menos probable caer en distracciones.

Evita los grupos grandes

Una vez que hayas reunido a tu grupo de estudio, es importante establecer objetivos claros y roles definidos. Esto significa que deben acordar qué temas van a estudiar, cuánto tiempo van a dedicar a cada uno, y quién será responsable de llevar a cabo cada tarea. Por lo regular, siempre hay una persona que domina un tema mejor que otro, así que se pueden repartir los temas dependiendo del grado de conocimiento de cada uno de los miembros.

Es importante que los objetivos establecidos sean específicos y sobretodo medibles, para que puedas evaluar si los han alcanzado o no. Te recomiendo hacer un seguimiento periódico del progreso del grupo para asegurarse de que estén avanzando en la dirección correcta. Si un miembro del grupo se está retrasando o no está cumpliendo con sus tareas, es importante abordar el problema de manera respetuosa y encontrar una solución para mantener el progreso del grupo.

TE PODRÍA INTERESAR: 5 tips para rendir mejor en tus exámenes finales

Establece objetivos claros

grupo de estudio universitario
grupo de estudio universitario

Lo siguiente que debes hacer es encontrar personas motivadas y comprometidas con el estudio. Busca compañeros que tengan intereses y metas similares a las tuyas, y que estén dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo a las asignaturas a estudiar. Algo que debes tomar en cuenta es que es más importante estudiar con personas que tengan como prioridad el estudio en lugar de hacerlo porque son tus amigos, ya que, en muchas ocasiones, aunque sean muy cercanos puede que no le den la misma prioridad al estudio y terminen atrasándote.

Además, es importante que elijas personas con las que te sientas cómodo trabajando, ya que estarás horas con ellos, así que asegúrate de que sean personas en las que puedas confiar y que estén dispuestos a trabajar en equipo. También es importante que haya una buena dinámica de grupo, que se comuniquen con claridad y respeto y que exista un ambiente de colaboración y apoyo mutuo.

Busca personas comprometidas

Estudiar muchas veces es bastante aburrido, así que intenta hacerlo lo más dinámico posible, para así mantener el interés y la motivación del grupo. Algunas técnicas de estudio que podrías usar son:

Utiliza diferentes técnicas de estudio

Sesiones de preguntas y respuestas

Pueden hacerlo como una competencia, quien acierte la mayor cantidad de preguntas se lleva algún premio. Esta técnica sirve especialmente cuando la asignatura a estudiar es teórica y debes aprenderte muchos conceptos.

NOTA: para que esto funcione, es importante que todos hayan revisado el material de estudio con antelación.

Simular dar clases

Como te mencionaba en uno de los primeros puntos, por lo general hay una persona que destaca mejor en un tema, por lo que se pueden dividir los temas dependiendo del grado de dominio de cada integrante y cada uno puede simular dar una clase, fungiendo como el profesor y resolviendo las dudas que puedan surgir. Esto ayudará al “maestro” a profundizar mejor sobre el tema, y a los “alumnos” a aprenderlo.

Solución de ejercicios

Este va enfocado a aquellas asignaturas más prácticas como las matemáticas donde, a pesar de que saber la teoría es importante, lo que es más importante es saber resolver ejercicios. Es por ello que pueden repasar ejercicios que hayan hecho en clase o buscar en internet, estoy segura que ahí encontrarán muchísimos ejercicios de práctica, incluso con la solución.

Recuerda que todos tenemos una técnica de estudio diferente, y por ello, es importante que los miembros del grupo estén abiertos a la utilización de diversas técnicas de estudio para que todos puedan beneficiarse y aprender. Además, deben estar abiertos a probar nuevas técnicas y adaptarse a las necesidades de los demás miembros del grupo.

Si estás en busca de diferentes técnicas para estudiar para un examen, puedes ir a la sección de técnicas de estudio dando CLIC AQUÍ.

técnicas de estudio en grupo
técnicas de estudio en grupo

Tomar descansos

A pesar del estrés por el que puedan estar pasando porque cada vez se acerca más el examen, es importante descansar la mente cada cierto tiempo. Pueden usar la técnica pomodoro o alguna otra para cronometrar los tiempos de estudio y de descanso.

Tomen aire, caminen un poco, coman un snack, platiquen sobre temas totalmente distintos a la escuela, lo que sea con tal de despejar la mente un rato y después continuar.

Estudiar en grupo es una excelente herramienta si la sabes usar de forma adecuada. Te permitirá ver el mismo tema desde diferentes perspectivas y así poder entenderlo mucho mejor, ya que todos complementan con su propio conocimiento. Incluso estudiando con más personas puedes aprender otras formas de estudiar que tal vez por tu cuenta no se te hubieran ocurrido y que te beneficiarán.

Espero que esta guía sea de ayuda para poder implementarla en tus grupos de trabajo y sacarle el mayor provecho. Recuerda que la clave del éxito es la comunicación abierta y la colaboración, así que asegúrate de escuchar y respetar las ideas de tus compañeros de estudio. No olvides que la universidad no es una competencia, y trabajar en equipo es una gran herramienta que te podrá ayudar a forjar amistades y a complementarse unos con otros para alcanzar sus objetivos de manera satisfactoria.