¿Cómo recuperar la motivación para estudiar?

Tips para aprender a cómo poder seguir estudiando o haciendo tareas cuando no tienes nada de motivación.

11/27/2021

cómo recuperar la motivación para estudiar
cómo recuperar la motivación para estudiar

Muchas veces durante el semestre no tenemos nada de motivación, y menos cuando se avecinan varias tareas y exámenes. No te preocupes, yo también he pasado por eso. La motivación nos ayuda a poder sacar adelante nuestras tareas y proyectos de la mejor manera, pero cuando uno no la tiene, incluso las tareas más cortas y sencillas se vuelven complicadas. Es por ello que en este post he recolectado varios tips que te pueden ayudar a recuperar al menos un poco de motivación y así poder ayudarte a sacar tus pendientes.

Planifica

Muchas veces sabemos que tenemos muchísimas cosas que hacer que no sabemos ni por dónde empezar. Así que, agarra pluma y papel y empieza a escribir todos tus pendientes junto con su fecha de entrega. Así, podrás ver mejor qué pendientes tienes y hasta cuándo los puedes hacer.

De esta forma, podrás planear qué trabajos hacer cada día, dependiendo de su fecha de entrega o su dificultad, así avanzarás mucho más rápido y ya no sentirás tanta carga por todo lo que tienes que hacer.

Prioriza dependiendo de la dificultad de las tareas

Esto me ha ayudado bastante ya que normalmente perdemos la motivación cuando vemos que una tarea es muy complicada. Muchas personas prefieren hacer primero las tareas más fáciles para así sacar esos pendientes, sin embargo no siempre es lo mejor.

Normalmente cuando empezamos a estudiar es cuando tenemos la mayor energía, la cual irá disminuyendo conforme pasan las horas, por lo que es mejor empezar con lo más complicado (ya que como mencioné anteriormente tendremos más energía), ya que, de lo contrario, es posible que cuando lleguemos a lo más difícil ya no tengamos ganas de continuar y si de por sí es una tarea complicada, lo veremos mucho más complicado.

Ten un ambiente de trabajo adecuado

Tener un lugar con muchas cosas tiradas, con mucho ruido o con poca iluminación pueden influir en que nos de mucha más flojera hacer lo que tenemos que hacer. Es por ello que tener un lugar de trabajo adecuado, con buena iluminación, con sólo lo necesario para estudiar es lo más ideal para recuperar la motivación.

Puedes decorar tu escritorio con lo que quieras para que lo hagas más tuyo y más agradable, así cada vez que te sientes a hacer tarea o algún trabajo, te sientas más motivado para hacer las cosas; de preferencia que esté ubicado donde entre luz natural, aunque no está demás tener una lampara de escritorio.

recupera la motivación para estudiar
recupera la motivación para estudiar

Estudia con amigos

Estudiar o hacer tarea con amigos siempre será más divertido que hacerlo por su cuenta (la mayoría de las veces), sin embargo no abuses de ello, ya que el platicar de más o distraerse con otras cosas simplemente provocará que los dos se atrasen mucho más, así que usa este punto sabiamente.

Toma descansos

Es de suma importancia tomar descansos cuando sintamos que los necesitamos, es decir, cuando de plano sintamos que ya no estamos rindiendo como antes o simplemente nos sentimos exhaustos. Lo ideal es tomar descansos de 10-15 minutos para despejar la mente, los cuales los podemos usar para caminar un poco, escuchar música o comer algo.

Premios

Luego de una larga sesión de estudio o de adelantar tareas, merecemos una recompensa ¿O no? Por lo que te puedes premiar en caso de terminar con las actividades que planteaste en el punto 1. Los premios pueden ser como: ver un capítulo de esa serie que tanto te gusta, jugar ese videojuego que hace mucho no juegas, o cualquier otra cosa que te motive a terminar de hacer las cosas que tienes pendiente.

cómo recuperar la motivación
cómo recuperar la motivación