Aumenta tu productividad con la Técnica Pomodoro

Si eres de las personas que suelen procrastinar sus tareas o estudios, la Técnica Pomodoro es para ti! Aprende cómo usarla y aumenta tu productividad considerablemente.

6/28/2022

qué es la técnica pomodoro
qué es la técnica pomodoro

Enfocarse en una tarea a la vez sin caer en las distracciones como agarrar el teléfono y entrar a nuestras redes sociales puede ser complicado, especialmente cuando dichas actividades requieren de mucho tiempo y concentración. De igual forma, nuestro propio cerebro no puede trabajar por largas jornadas sin desconcentrarse y/o fatigarse. Es por ello que existe la técnica de pomodoro, para hacerte la vida más fácil y poder gestionar tu tiempo para hacer tareas o cualquier actividad en la que necesites enfocarte y hacerlo más productivo.

La Técnica Pomodoro consiste en dividir tus actividades en bloques de tiempo (llamados pomodoros) generalmente de 25 minutos, seguidos de 5 minutos de descanso; luego de cuatro pomodoros puedes tomar un descanso más largo, de 20 o 30 minutos.

Esta técnica fue creada por el italiano Francesco Cirillo, quien durante la universidad se dio cuenta que no le estaba sacando el mayor provecho a su tiempo al momento de estudia. Entonces lo que hizo fue agarrar un temporizador de su cocina en forma de tomate (por eso el nombre pomodoro), lo puso durante 10 minutos y se puso a trabajar en sus tareas. Sin embargo no logró lo que esperaba ya que era muy poco tiempo, así fue que mediante prueba y error se llegó a los 25 minutos, que es ahora el tiempo estándar al usar esta técnica.

¿Cómo empezar con la Técnica Pomodoro?

Comenzar a implementar la Técnica Pomodoro es bastante simple, lo único que necesitas es un cronómetro, el cual puede ser digital o físico, ya que lo importante es poder llevar la cuenta del tiempo que ha pasado y el número de pomodoros que has completado. Incluso existen cientos de aplicaciones y sitios web de pomodoro, como tomato timer, donde te podrá cronometrar los tiempos de concentración, de descansos cortos y largos.

Si bien el tiempo más usado es de 25 minutos de concentración seguidos de 5 minutos de descanso, no quiere decir que tenga que ser estrictamente ese tiempo. Lo padre de esta técnica es que puedes adaptarla a tus necesidades y a tu capacidad de concentrarte, si apenas estás iniciando con este método puedes empezar con tiempos de 10 minutos en lo que te adaptas e ir incrementando hasta los 25 minutos, incluso más tiempo como 50 minutos de concentración.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo recordar todo lo que estudio con el Active Recall

cómo estudiar con la técnica pomodoro
cómo estudiar con la técnica pomodoro

Paso 1: Define la/las tareas que llevarás a cabo

Estas pueden ser o muy grandes o muy pequeñas, muy difíciles o fáciles, no importa. Lo importante es escribirlas para poder visualizarlas mejor y así poder clasificarlas según su prioridad. Es importante que escojas únicamente una tarea.

Paso 2: Pon tu temporizador en 25 minutos

Como mencionaba al principio, no necesitan ser 25 minutos estrictamente sino que lo puedes adaptar a tus necesidades, pero recuerda que el tiempo que escojas deberás estar enfocado únicamente en esa tarea sin distraerte. Si durante estos 25 minutos recuerdas que tienes otras actividades o tareas, no te distraigas, sino que las puedes escribir en una hoja de papel para no olvidarlas y seguir trabajando en lo que estás enfocándote.

Paso 3: Al terminar los 25 minutos, toma un descanso de 5 minutos

Estos descansos son para relajarte y para hacer actividades que no estén relacionadas con las tareas que estabas realizando durante el pomodoro. Digamos que estás estudiando para un examen de matemáticas durante los 25 minutos, entonces durante los 5 minutos de descanso harás cualquier otra cosa que no esté relacionada con las matemáticas, como tomar agua, escuchar música, estirar, etc. Otro punto a mencionar es el evitar agarrar tus dispositivos móviles como el celular o la computadora.

Paso 4: Repite los dos pasos anteriores tres veces más

Ya que cada ciclo está conformado de 4 pomodoros.

Paso 5: Luego de 4 pomodoros toma un descanso largo

Al terminar el ciclo de 4 pomodoros con descansos de 5 minutos, puedes tomar un descanso más largo, de 20 o 30 minutos, con el fin de poder asimilar toda la información que acabas de adquirir así como para relajarte.

cómo estudiar eficiente
cómo estudiar eficiente

Ventajas de usar la Técnica Pomodoro

Disminuye la carga mental

Esto ya que al dividir la carga de trabajo en periodos de 25 minutos ayudarás a tu cerebro a enfocarse en una tarea (o bien en una parte de la tarea) evitando que te satures de información.

Dile adiós a la procrastinación

En posts anteriores he hablado sobre la maravillosa “Técnica de los 5 minutos” la cual dice que si somos de las personas que suelen posponer sus tareas, nos propongamos el hacerlo por “al menos 5 minutos” ya que, ¿Quién no puede hacer una actividad por solamente 5 minutos? Lo más probable es que al comenzar con esa tarea, continúes hasta terminarla. Algo parecido sucede con la técnica de Pomodoro, ya que una vez que inicies cada uno de los pomodoros debes continuar hasta terminar los 25 minutos.

TE PODRÍA INTERESAR: Deja de procrastinar con la regla de los 5 minutos

Ayuda a darte una idea de cuánto tardas haciendo tus tareas

Hay actividades que sabemos que nos tomará un par de minutos completar, sin embargo no lo hacemos por flojera o por cualquier otra situación. Al tener un control con los pomodoros, nos podremos dar una idea de cuánto tiempo nos suele tomar cada tarea, y esto, por consiguiente, nos ayudará a tener un mejor control de nuestro tiempo.

Consejos

Evita el multitasking

Muchas personas piensan que el hacer multitasking es bueno ya que trabajas en muchas cosas a la vez y eso te hace más productivo, pero no es necesariamente así. Si bien puedes hacer varias tareas dentro de un mismo pomodoro, debes enfocarte en una sola cosa hasta terminarla bien, y luego pasar a la siguiente actividad, ya que de lo contrario, al querer abarcar varias tareas al mismo tiempo, puedes llegar a saturarte y a no completar ninguna con éxito, generando frustración.

Evita las distracciones

Con distracciones me refiero al celular, a menos que lo uses para cronometrar tus tiempos. Sin embargo, para evitar distraerte con alguna aplicación o mensaje, puedes bloquear ciertas aplicaciones dentro del celular para no poder ingresar durante tus sesiones de estudio así como apagar las notificaciones.

Toma los descansos

Esto más que nada cuando estamos realizando actividades muy complejas, ya que los descansos nos ayudarán a despejar la mente y pensar en otra cosa que no sea las actividades que estamos realizando durante los pomodoros. Recuerda que estos descansos son para relajarte, así que evita usar el celular incluso durante estos descansos.

Olvídate del reloj

Es común especialmente cuando apenas comenzamos a usar esta técnica el voltear a ver el cronómetro para ver cuánto tiempo nos falta para el descanso, pero el hacer esto simplemente nos va a distraer de lo que estamos haciendo, por ello, olvídate del reloj y ponte manos a la obra.

No interrumpas el Pomodoro

Una vez iniciado cada pomodoro, debes continuar hasta terminarlo. Como mencionaba en líneas anteriores, si recuerdas que tienes otras tareas por hacer que no habías contemplado, o recuerdas que necesitas ir a comprar material para la escuela, lo que debes hacer es escribirlo en una libreta o un post it para recordarlo más tarde, y en caso de interrumpir el pomodoro por una actividad que no recordabas y que no puedes dejar pasar más tiempo, podrás interrumpir el pomodoro pero deberás volver a iniciar.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo recuperar la motivación para estudiar

Como has podido ver, la técnica pomodoro es bastante útil para aquellas sesiones de estudio o en general en aquellas ocasiones en las que no sepas por dónde comenzar y en las que quieras dejar de procrastinar. En ocasiones puede parecer un método rígido donde trabajes estrictamente 25 minutos y descanses 5, pero como se ha podido ver durante todo este post, es versátil y lo puedes adaptar a tus necesidades.