Por qué debes dejar de hacer multitasking

La mayoría de las personas piensan que hacer varias cosas a la vez los hace más productivos, sin embargo eso es falso, y en este post te muestro el porqué.

8/24/2022

por qué debes dejar de hacer multitasking
por qué debes dejar de hacer multitasking

Empiezan las clases y los profesores comienzan a dejar tareas con fechas de entrega muy próximas. Apuntas todos tus pendientes en una libreta junto con su fecha de entrega ya que es la forma en la que no se te olvida lo que tienes que hacer. Llegas a casa agotado y ves la gran lista de tareas que tienes. Comienzas a hacer varias tareas a la vez para terminar más rápido, pero eso sólo está haciendo que te atrases con todo lo que tienes que hacer y terminas incluso más agotado y estresado porque no pudiste avanzar como hubieras querido.

El multitasking, o multitareas, se refiere a hacer varias cosas a la vez, cosa que, en los últimos años, se ha vuelto una habilidad que agrega valor a una persona. Las personas como tú y como yo claro que podemos hacer varias cosas a la vez, como caminar y hablar, correr y escuchar música, pero las cosas se complican cuando las tareas que tenemos o queremos hacer son más complicadas, como manejar y hablar por teléfono, cocinar y ver videos en youtube, etc.

Te pongo un ejemplo: comienzas a hacer tu tarea la cual consiste en escribir un ensayo. Decides entrar a internet para leer un poco más sobre el tema, y terminas con 8 pestañas abiertas. Luego de saltar de un artículo al otro para recabar información, mejor decides entrar a Youtube a “informarte del tema” y uno de los videos que aparecen en tu inicio es sobre algo totalmente irrelevante para tu tarea pero se ve interesante, así que decides verlo y luego en las recomendaciones de videos te aparece otro video que parece entretenido y también lo ves. Después de desperdiciar 20 minutos viendo videos recuerdas que estabas haciendo tarea, así que regresas a escribir el ensayo, pero el ambiente es bastante aburrido así que entras a Spotify a poner tu playlist favorita, y continúas escribiendo. Sin embargo, al ser tu playlist favorita, están todas las canciones que te gustan, así que comienzas a cantarlas a todo pulmón, olvidándote de lo que estabas haciendo antes. Dan las 9 de la noche y te das cuenta que no has escrito ni media cuartilla de tu ensayo, y este se entrega en 3 horas. Un día totalmente desperdiciado por intentar hacer varias cosas a la vez.

Tenemos el pensamiento de que entre más cosas podamos hacer al mismo tiempo, nos hará más productivos y eficientes. Sin embargo, nuestro cerebro no está hecho, o “programado”, para hacer varias cosas a la vez, como una computadora; entonces, cuando creemos estar haciendo multitasking, lo que realmente estamos haciendo es cambiar de una tarea a la otra de forma alternada y rápida. Así, al cambiar rápidamente entre varias actividades, las probabilidades de tardar más y de cometer un error se elevan.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo dejar de procrastinar

desventajas de ser multitarea
desventajas de ser multitarea

¿Por qué no debes hacer multitasking?

Tu mente necesita un tiempo para cambiar entre actividades

Esta es la principal razón por la cual no debemos hacer multitasking, más bien, porque como te mencionaba en líneas anteriores, no estamos diseñados para hacer 2 cosas al mismo tiempo, sino que cambiamos nuestra atención a diferentes tareas, y si estas tareas son complejas o son cosas que no acostumbramos a hacer, más será el tiempo que necesitemos para “cambiar el chip” de una tarea a la otra. En un estudio publicado por la American Psychological Association menciona que estos cambios nos toma el 40% de tiempo productivo.

Te distraes a ti y a los que te rodean

Este punto también va para aquellas personas que llevan sus dispositivos móviles a clases. Actualmente, llevar nuestras tabletas o computadoras al salón de clase es lo que está de moda y lo que es más fácil para tomar notas, ya que no debes cargar tantas libretas ni plumas. Sin embargo, existe un estudio donde se muestra que aquellos estudiantes que llevan sus laptops a la escuela y hacen multitasking en el salón de clase tienden a sacar notas más bajas que aquellos que no lo hacen. Y no sólo eso, sino que también aquellos estudiantes que se encuentran alrededor de la persona haciendo multitasking resultan afectados y claro, ¿Cómo no nos vamos a distraer si la persona adelante de nosotros está tomando notas al mismo tiempo que está viendo videos en Youtube y contestando mensajes en Whatsapp?

Te vuelves más lento

Una de las principales razones por las que la gente tiende a hacer multitasking, es porque creen que por hacer más cosas a la vez, serán más productivos y terminarán con sus pendientes más rápido, sin embargo, no siempre es así. Si se trata de una tarea que haces seguido, como ordenar tu cuarto, es posible que ya lo hagas en “piloto automático” y que no haya problema si pones música mientras arreglas tu cuarto.

El problema surge cuando intentas combinar actividades que tal vez nunca has hecho antes, o que su nivel de complejidad sea mayor. Como por ejemplo, si acostumbras a estudiar con música, puedes hacerlo sin problema mientras estés repasando temas que ya conoces, y cuando llegues a temas más complejos, lo más probable es que necesites quitar la música para poder entender con mayor facilidad lo que estés estudiando.

Un estudio realizado por Clifford Nass muestra que las personas que creen ser buenas haciendo multitasking en realidad son las peores, ya que al intentar hacer varias cosas a la vez no logran procesar lo relevante de lo irrelevante, perdiendo mucho más tiempo al hacer las cosas que las personas que están acostumbradas a hacer una cosa a la vez.

alternativas al multitasking
alternativas al multitasking

A continuación te mostraré algunas estrategias para realizar tus actividades sin caer en el error del multitasking.

Elimina las distracciones

Creo que es bastante obvio este punto. En pocas palabras, deja el celular lejos de ti y apaga las notificaciones, porque aunque no estés cerca del celular, escuchar que llegan notificaciones a cada rato se vuelve una tentación bastante grande el ir a agarrarlo y revisarlo, y ese momento de sólo revisar la notificación que te llegó, la mayoría de las veces se convierte en quedarte viendo redes sociales por horas. Si necesitas hacer alguna tarea que requiera de tu computadora e internet (lo más probable es que así sea), bloquea aquellos sitios web que no necesitas, principalmente las redes sociales.

Usa la técnica Pomodoro

Esta es una buena técnica para enfocarte al 100% en una tarea. Se trata de dividir tus tareas en bloques de tiempo de 25 minutos cada uno (llamados pomodoros) y luego de cada pomodoro le siguen 5 minutos de descanso los cuales son usados para estirarte, tomar agua, o simplemente descansar. Luego de 4 pomodoros toca un descanso largo, de 30 minutos aproximadamente. Tengo un post donde te explico qué es la técnica pomodoro y cómo aplicarla, dicho post lo puedes encontrar aquí debajo.

LEER MÁS SOBRE: Qué es y cómo implementar la técnica pomodoro

Organiza tus tareas con los tableros kanban

Esta es una forma de organización que surgió de cómo la empresa Toyota a finales de la década de los 40 logró reducir sus desperdicios con el método “kanban” donde pasaban de una producción en masa a una donde se producía únicamente lo necesario conforme lo demandara el cliente final.

Con los tableros kanban, podrás tener de una forma mucho más visual qué tareas tienes pendientes, cuáles están en proceso y cuáles están terminadas, pudiendo gestionar de mejor manera las cargas de trabajo dentro de un equipo, o para darte cuenta qué actividades requieren mayor atención.

Espero que este post te sea para entender un poco más sobre qué es el multitasking y porqué lo debes evitar, ya que, como se ha observado, el tiempo invertido en las tareas al hacer multitasking resulta mayor al que invertirías al priorizar tareas, perdiendo tiempo que puedes usar en otras actividades.