Haz presentaciones más creativas e interactivas con Genially!

Hacer presentaciones creativas e interactivas jamás había sido tan sencillo como con Genially. En este post te muestro esta herramienta que sin duda te será útil en tu vida estudiantil!

RECURSOS PARA ESTUDIANTES

Ser Productivo

1/27/20225 min read

presentaciones interactivas con Genially
presentaciones interactivas con Genially

Todos en algún punto de nuestra vida estudiantil y laboral hemos tenido que hacer una presentación en Power Point o en cualquier otra herramienta con el mismo fin. Muchas veces no tenemos la inspiración de crear diseños, no encontramos una plantilla adecuada, o simplemente no nos gusta hacer presentaciones. Hace poco descubrí una plataforma llamada Genially, la cual te ayudará a hacer presentaciones mucho más creativas e interactivas, que sin duda llevarán tus presentaciones al siguiente nivel, sin necesidad de tener conocimientos de programación y diseño. Si quieres saber todo sobre esta plataforma, te invito a que sigas leyendo!

TE PODRÍA INTERESAR: Tips para hacer mejores presentaciones.

¿Qué es Genially?

Genially es una herramienta creada en España en el 2015 con la intención de poder comunicar un mensaje a una audiencia de forma interactiva. Con ella puedes crear presentaciones, dossier, infografías, en fin, de todo! Al momento de explicar qué es exactamente Genially, parece una combinación entre Canva, Power Point, Prezi, Slideshare, en fin, de todas las plataformas que alguna vez hemos usado para diseñar o presentar diapositivas. Cuentan con una variedad de plantillas súper amplia que estoy segura que encontrarás una que se adapte a tus gustos y necesidades.

presentaciones creativas con genially
presentaciones creativas con genially

¿Es gratis usar Genially?

Sí y no. Como la mayoría de las plataformas, tienen una versión gratuita con ciertas limitaciones, pero también tienen planes premium, los cuales, desde mi punto de vista son bastante accesibles. Si eres estudiante podrás tener el plan de educación por solo $1.25 USD al mes, lo cual es bastante buen precio. Sin embargo, la única desventaja que le veo a esto es que tienes que pagar al menos 1 año, ya que no hay planes mensuales.

Registro en Genially

Es súper sencillo registrarse en Genially, lo único que debes hacer es entrar a la página oficial, puedes ir directamente dando CLIC AQUÍ. Luego deberás dar clic al botón de arriba que dice “Regístrate”. Podrás crear una cuenta con tu correo electrónico o iniciar sesión con Google, lo cual es bastante conveniente.

pantalla principal de genially
pantalla principal de genially

Posteriormente deberás seleccionar qué uso le darás a Genially, el cual puede ser para la escuela o para tu trabajo.

genially educativo y corporativo
genially educativo y corporativo

Y así de fácil, ya estarás listo para comenzar a crear diseños en Genially!

qué es genially
qué es genially

Ahora, podrás seleccionar el tipo de documento que quieres realizar, como una presentación, infografía, dossier, entre muchísimas otras opciones.

presentaciones con genially
presentaciones con genially

Si seleccionamos por ejemplo las presentaciones, podremos ver todas las plantillas disponibles. Luego de seleccionar una, te preguntará qué diapositivas de esa plantilla te gustaría usar en tu presentación, lo cual se me hace bastante bueno ya que en caso de que no te guste una diapositiva en específico simplemente no la seleccionas.

selección de diapositivas en genially
selección de diapositivas en genially

Empezar a crear y editar

Una vez teniendo seleccionada la plantilla que queramos, podremos editarla a nuestro gusto. Puede parecer en principio un poco confuso al ver los menús, pero es bastante intuitivo. Puedes agregar texto, imágenes, gráficas, íconos e incluso botones, haciendo la experiencia mucho más interactiva para los espectadores.

Para editar lo único que deberás hacer es arrastrar la imagen o la gráfica que desees insertar dentro de tu presentación, y para editarlo basta con darle clic y modificar. Cada uno de los elementos cuenta con 4 botones los cuales aparecerán al momento de seleccionar un elemento. los cuales son:

Bloquear contenido

Esto servirá cuando tengas muchas cosas dentro de una diapositiva y quieres que cierto elemento no se mueva, así no corres el riesgo de arruinar tus diseños.¡

Arrastrar al visualizar

Este botón bloquea el arrastre de cualquier elemento al momento de visualizar en modo “vista previa”.

Interactividad

Como se ha mencionado durante todo este post, el fin de Genially es poder hacer documentos mucho más interactivos, por lo que cualquier elemento que agreguemos a nuestras plantillas se le podrá agregar esa “interactividad” al darle clic a este botón, el cual aparecerá al seleccionar cualquier elemento.

Al darle clic, nos preguntará si queremos que despliegue una nota, una ventana, a una diapositiva o si quieres que te lleve a un sitio web. Al hacerle clic a cualquiera de las opciones te llevará a un panel donde podrás seleccionar cualquiera de las opciones mencionadas previamente.

Animaciones

Por último se encuentran las animaciones, las cuales permitirá ponerle elementos de entrada y salida de cada uno de los elementos, haciendo que aparezcan o desaparezcan en cada una de las diapositivas.

interactividad en genially
interactividad en genially

En la parte de arriba del documento se encuentran otros botones, que son los siguientes:

¿Cómo descargo los documentos?

Ya tienes tus diapositivas con todos los elementos creativos y ya está lista para presentar, ¿Cómo las guardo? Desafortunadamente la versión gratuita de Genially no te permite descargar las presentaciones a tu computadora, por lo que al momento de presentar deberá ser desde internet. De igual forma, para poder ir al modo presentación, primero deberás publicar tu presentación, como lo harías con Prezi o Slideshare.

Conclusiones

Genially es una gran herramienta que sin duda te podrá ayudar a crear documentos mucho más creativos y dinámicos sin necesidad de ser un diseñador. Sin duda se las recomiendo para hacer mejores presentaciones e infografías, sin embargo, lo único que no se me hace tan conveniente es que tengas que pagar por una suscripción para poder guardar tus archivos a tu computadora, así como tener que hacerlos públicos antes de poder presentarlos en pantalla completa. Sin embargo, si eres de las personas que hace inforgrafías y presentaciones muy seguido y te encuentras buscando una plataforma alternativa a Canva, Genially es una muy buena opción ya que es bastante completa y mucho más barata que Canva.