Reseña: Mujeres del ama mía

Para celebrar el mes de marzo, te comparto este libro de Isabel Allende y su experiencia en el feminismo, desde joven hasta la actualidad.

3/26/2024

reseña de mujeres del alma mia de isabel allende
reseña de mujeres del alma mia de isabel allende

Antes de que termine el mes de marzo, quería compartir este libro que leí recientemente de la autora chilena Isabel Allende titulado “Mujeres del alma mía”.

Publicado en 2020, la autora nos comparte su perspectiva y experiencia dentro del feminismo, hablando de las cosas que ha tenido que pasar siendo mujer a lo largo de su vida, así como rendir homenaje a aquellas mujeres que han sido una marca importante en su vida.

Menciona primeramente a las mujeres más cercanas, como su madre Panchita, su hija Paula, e incluso a su editora Carmen. De igual forma, menciona a autoras y personajes famosas quienes han quedado en la historia y quienes han moldeado el mundo a ser lo que es hoy en día.

Nos habla de cómo ella ha sido feminista desde joven, incluso antes de saber lo que significaba serlo. Menciona cómo muchos hombres siguen viendo a las mujeres como objetos sexuales o como amas de casa en vez de valorarlas por sus conocimientos y capacidades.

“El mundo cambia constantemente y la humanidad evoluciona, pero los cambios no llegan solos, se obtienen con mucha guerra”.

Que este libro fomente el empoderamiento femenino, no quiere decir que esté peleada con los hombres o que crea que las mujeres son superiores, sino que, por el contrario, busca igualdad en oportunidades. Con base en lo anterior, nos habla también de figuras masculinas que también han moldeado su camino, como el tío Ramón, su hijo Nicolás e incluso su actual pareja Roger. Nos habla de cómo se conoció con este último y cómo se ha atrevido a volver a amar cuando pensó que ya era mayor para hacerlo.

De igual forma, nos habla de cómo ha evolucionado el feminismo, desde que ella era joven hasta ahora, incluso menciona aquella canción que se volvió famosa “Un violador en tu camino”.

Allende también nos habla del aborto, un tema bastante controversial hoy en día, del cual está de acuerdo siempre y cuando se lleve a cabo en las condiciones adecuadas y rechaza ese pensamiento de prohibirlo por cuestiones religiosas.

“Respeto a las personas que rechazan el aborto por razones religiosas o de otra índole, pero no es aceptable que se imponga ese criterio a quienes no comparten ese punto de vista. Es una opción que debe estar al alcance de quienes la necesiten”.

Además de hablarnos sobre cómo la sociedad tiende a culpar a la mujer cuando queda embarazada y no al hombre, quien, como menciona en el libro “sin cuya participación la fecundación no es posible”.

Al final, nos invita a ser amables, a seguir luchando por nuestros derechos y a seguir floreciendo, juntas.

“En el siglo XXI las mujeres cambiarán la naturaleza del poder, en vez de que el poder cambie la naturaleza de las mujeres”.

En fin, el libro está lleno de poemas y frases muy buenas que complementan bastante bien la lectura. Es un libro bastante corto y fácil de leer (190 páginas). Realmente siento que es un libro bastante sincero y crudo que incluso parece que la misma Isabel está frente a ti contándote todo eso. Pienso que se sale un poco del tema cuando habla de sus experiencias amorosas o de cómo conoció a su actual marido, pero creo que es algo que también le da sentido al libro, ya que nos dice que nunca es tarde para amar cuando encuentras a la persona indicada.

Si eres una persona que no sabe mucho sobre el feminismo y quisiera aprender más o simplemente te gustaría leer sobre la experiencia en el feminismo de Isabel que incluso puede resonar con muchas mujeres, tanto mayores como jóvenes, este es un libro que recomiendo ampliamente.