Tips para hacer mejores presentaciones en Power Point

Sigue estos tips para tener una presentación más limpia y llamativa para resaltar entre las demás.

11/24/2021

tips para mejorar tus presentaciones
tips para mejorar tus presentaciones

Estoy segura que en algún punto de tu vida has tenido que hacer una presentación en la escuela, en el trabajo, o en algún otro lugar, pero estoy segura que lo has hecho. A continuación te presento algunos tips para mejorar tus presentaciones de Power Point, aunque claro, también aplicaría para cualquier otro programa parecido a este.

Elije una buena plantilla

Lo primero que debes hacer es escoger una plantilla, ya que el diseño influye en si los espectadores prestarán atención o no. Tener un diseño armónico y limpio hará que tu presentación resalte entre las otras. Para esto, puedes escoger alguno de los diseños ofrecidos por Power Point, sin embargo, puedes buscar diferentes plantillas en internet de forma gratuita, en sitio web como SlidesGo.

Minimiza la cantidad de texto

El texto que agregues en las diapositivas debe ser únicamente de apoyo, escribiendo las ideas principales para así poder elaborar en cada uno de los puntos. Piensa en cómo son los mapas conceptuales, donde únicamente se escribe lo más relevante de los temas a tratar, usando la mínima cantidad de palabras. Lo mismo sucede con las presentaciones, ya que llenar las diapositivas de texto simplemente hará que los espectadores pierdan el interés rápidamente.

Utiliza los "Bullets"

Este punto va de la mano con el punto anterior, ya que al presentar únicamente las ideas principales de cada tema, lo mejor será hacerlo en forma de lista, haciendo uso de los "bullets" o bien, viñetas. Esto hará que tu presentación se vea mucho más limpia y se vea la separación en cada una de las ideas.

tips para mejorar tus presentaciones
tips para mejorar tus presentaciones

Habla de un solo tema por diapositiva

Durante el proceso de elaboración, recuerda limitarte a hablar de un solo tema por diapositiva, ya que, de lo contrario, podrías confundir a quienes ven la presentación y puede hasta perder coherencia. Por lo que, cada diapositiva debe delimitar los temas de los cuales se hablará. No importa si te toma más de una sola diapositiva el hablar de un mismo tema, mientras no combines varios temas dentro de una misma diapositiva.

No abuses del número de diapositivas

Okay, en el punto anterior mencioné que se limite a un tema por diapositiva, sin embargo, no abuses de ello. Una presentación larga hará que los espectadores pierdan interés y se pongan a pensar en cuándo terminará la presentación. Es por ello que hay que aprender a resumir los temas y poner únicamente lo más importante de cada uno dentro de las diapositivas.

Usa fuentes legibles

Con esto me refiero tanto al tipo de letra como al tamaño. Lo recomendable es usar un tamaño de letra de 24pts pero esto igual depende del tipo de letra. Para comprobar que en efecto has escogido el tamaño de letra ideal, escribe tus ideas en tu diapositiva y, posteriormente ábrela en modo presentación y aléjate un poco. Si eres capaz de leerlo sin problema, quiere decir que es un buen diseño y tamaño de letra.

Usa imágenes de buena calidad

Lo peor que puedes hacer en tus presentaciones es usar imágenes pixeladas o con marca de agua, por lo cual, intenta buscar en sitios web de imágenes gratuitas como Unsplash, donde encontrarás muchísimas imágenes que no tienen marca de agua y que son de muy buena calidad.

mejora tus presentaciones de power point en 7 pasos
mejora tus presentaciones de power point en 7 pasos