Ponle fin a la procrastinación con la regla de los 5 minutos

¿Tienes 5 minutos? Excelente, eso basta para dejar de procrastinar. En este post te muestro cómo usar la regla de los 5 minutos para deja de procrastinar.

2/2/2022

como dejar de procrastinar
como dejar de procrastinar

Hace ya un tiempo escuché sobre la “regla de los 5 minutos” y sobre cómo esta te ayuda a poder dejar de procrastinar, y yo, como procrastinadora profesional decidí probarla para comprobar si era efectiva. Para mi sorpresa, me ha ayudado bastante a poder comenzar a hacer mis tareas, especialmente aquellas que parecen complicadas y que me tomarán mucho tiempo completar, y es por ello que en este post les quiero compartir todo sobre la regla de los 5 minutos.

¿Tienes 5 minutos? Eso será suficiente para decirle adiós a la procrastinación. Incluso el leer este post te llevará 5 minutos, y estoy segura que obtendrás información valiosa para comenzar a hacer esas tareas que deberías estar haciendo justo ahora en lugar de estar en este post. Te invito a seguir leyendo para saber qué es la regla de los 5 minutos y cómo funciona para terminar con la procrastinación.

TE PODRÍA INTERESAR: Tips para dejar de procrastinar

¿Qué es la procrastinación?

Procrastinar significa postergar de forma deliberada aquellas tareas que sabemos que debemos hacer, pero que no lo hacemos por miedo a fallar o por miedo a enfrentarlas. Los procrastinadores son conscientes de que están aplazando sus responsabilidades, por lo que suelen sentirse culpables por estar viendo memes en Facebook en lugar de sus tareas, ¿Acaso nunca estuviste viendo una serie en Netflix mientras pensabas en el proyecto que deberías haber comenzado desde hace 3 días?

Otra razón por la que las personas procrastinan, es porque las tareas que deben hacer parecen ser muy complicadas. Me ha pasado que sé que tengo que hacer una tarea, pero leo las instrucciones y es algo que sé que mínimo me llevará 3 horas hacer, por lo que mejor lo dejo “para más tarde”. Para solucionar esto, puedes partir esas tareas complicadas en tareas más pequeñas, haciéndolo ver como algo más sencillo. Leer todo un libro en una noche puede parecer difícil, pero leer 5 minutos parece algo mucho más fácil.

la regla de los 5 minutos
la regla de los 5 minutos

La Regla de los 5 Minutos

Los primeros 5 minutos de tener que realizar una actividad, ya sea hacer una tarea, leer un libro, sacar a pasear al perro, hacer ejercicio, lo que sea, siempre resultan los más complicados de hacer. Esto suele ser, como se ha mencionado en líneas anteriores, por el miedo a enfrentar nuestras responsabilidades.

Uno de los impulsores de esta técnica, es el CEO y co-fundador de la red social Instagram, Kevin Systrom, quien en sus palabras dice “Si no quieres hacer algo, haz un trato contigo mismo para hacerlo al menos cinco minutos. Después de cinco minutos, terminarás haciendo todo".

¿Cómo aplicar la regla de los 5 minutos?

Para poder hacer uso de esta regla, basta con decir “voy a leer por 5 minutos”, por ejemplo. Cinco minutos suena como muy poco y quién no puede hacer algo por tan solo 5 minutos ¿Verdad? Por lo que agarras el libro y comienzas a leer. Pasan los minutos y volteas a ver el reloj, y resulta que han pasado 10 minutos. Pero tú sólo ibas a leer por 5 minutos. Ya has comenzado a leer y el capítulo se ha puesto bueno, por lo que continúas y te lees la mitad del libro en una sentada.

Hay otro escenario en donde podrías decir “voy a estudiar por 5 minutos”. Comienzas a estudiar y resulta que es un tema muy complicado, que no entiendes, y que es de una materia que no te gusta, pero bueno, lo haces por 5 minutos. Una vez pasados esos 5 minutos decides parar, porque te sientes abrumado y necesitas un descanso. Paraste, sí, pero lograste tu meta de hacerlo por 5 minutos.

La regla de los 5 minutos se puede aplicar a prácticamente cualquier cosa que queramos hacer, únicamente cambiándole el enfoque. Por lo que, si son grandes procrastinadores como yo, estoy segura que la regla de los 5 minutos les dará ese empuje a empezar a hacer esas tareas que han estado postergando y una vez empezadas, muy probablemente se darán cuenta de que no son tam complicadas como lo parecían en un principio, logrando terminarlas con éxito.

Eso es todo por ese post, espero que les haya gustado y les sea útil, nos vemos en el siguiente post!