Cómo dejar de procrastinar

Procrastinar es algo que la mayoría ha llegado a hacer y es importante minimizar las veces que lo hacemos. En este post te muestro algunos tips que te pueden ayudar a combatirla.

12/15/2021

cómo dejar de procrastinar
cómo dejar de procrastinar

Tienes muchas tareas pendientes las cuales su fecha de entrega son cada vez más cercanas, quieres empezar pero no sabes ni por dónde. Entonces decides agarrar tu celular para evadir tus responsabilidades pero sigues teniendo el pendiente de sacar adelante las tareas, pero simplemente no puedes. No te preocupes, en algún punto de la vida nos ha sucedido eso, a veces mucho más seguido de lo que nos gustaría, y es a lo que llamamos "procrastinar".

¿Qué es procrastinar?

Procrastinar o bien la procrastinación se refiere al postergar o retrasar actividades o tareas que sabemos que debemos hacer, pero decidimos evadirlas por no saber cómo (o no tener ganas de) afrontarlas.Es cuando decimos "mejor mañana lo hago", y mañana llega y la historia se repite creando un ciclo interminable del cual puede ser difícil salir.

¿Qué la provoca?

Sorprendentemente, nosotros mismos podemos ser los que ocasionen esto. ¿Por qué? Porque muchas veces necesitamos una razón a la cual echarle la culpa para no adelantar ese trabajo que se entrega la siguiente semana o ese examen difícil para el cual debemos estudiar, lo cual se le conoce como "autosabotaje". Creemos que algo más es lo que nos está quitando tiempo, cuando lo que realmente nos está quitando tiempo somos nosotros mismos.

Otras veces también puede ser provocada por miedo a no saber cómo hacer la tarea, ya que hay veces en las que tenemos una tarea o proyecto bastante complicado, o que creemos que es muy complicado, el cual no sabemos ni por dónde comenzar. Muchas veces ni siquiera nos tomamos el tiempo de analizar qué se requiere para realizar la tarea y nos cerramos a que está difícil, y listo.

tips para dejar de procrastinar
tips para dejar de procrastinar

¿Cómo evitar procrastinar?

Reconoce el problema

El primer y más importante paso es el darnos cuenta que estamos haciendo las cosas mal al estar posponiendo tareas y querer cambiar. De lo contrario, caeremos en el ciclo de procrastinación otra vez. Así que, si ya te has dado cuenta que has estado procrastinando, ¡Es un gran paso!

Calcula tu tiempo

Date cuenta de cuánto tiempo es el que realmente estás invirtiendo al momento de hacer tareas y cuánto estás desperdiciando. Desde tu celular por ejemplo, puedes tomar los tiempos o ir directamente a la configuración para ver en qué aplicaciones usas tu tiempo. Esto igual ayudará a saber quién es tu "enemigo", si es el celular, la computadora, o incluso cualquier otra cosa como leer o dibujar.

Destruye a tus enemigos

Una vez identificado tu enemigo, es hora de destruirlo. Si lo que te quita el tiempo es el celular, puedes guardarlo en un cajón o simplemente alejarlo de ti mientras haces tarea. De igual forma, si necesitas tener el celular cerca o simplemente no quieres dejarlo lejos por si alguien te manda algún mensaje importante, puedes simplemente bloquear las aplicaciones a las cuales puedes entrar para así no desconcentrarte.

Lo mismo con los demás "enemigos", una vez identificados lo mejor será alejarse de ellos al momento que debemos empezar a ser productivos.

Plantea metas pequeñas

Con esto me refiero a dejar de ver las tareas como ese proyecto súper complicado y tedioso que tienes que entregar la siguiente semana. Es mejor partirlo en pequeñas partes e ir dividiendo qué parte del proyecto harás cada día hasta finalmente tener el proyecto completo. Esto igual ayudará a sentirte más productivo porque has logrado completar lo que te has propuesto por ese día.

Esta técnica igualmente puede ser usada al momento de estudiar, partiendo el estudio en sesiones pequeñas donde en vez de estudiar todos los temas, estudies uno por día, por ejemplo.

consejos para dejar de procrastinar
consejos para dejar de procrastinar

Usa la técnica de "los 5 minutos"

Esto aplica para las sesiones de estudio o de realización de tareas, donde, en vez de pensar en "tengo que estudiar 2 horas" es mejor pensar "estudiaré por lo menos 5 minutos". Te aseguro que una vez pasados esos 5 minutos querrás continuar, porque ya has empezado y has pasado esa barrera de no querer iniciar. Y si no logras poder continuar luego de esos 5 minutos, al menos lo has intentado y has logrado hacerlo por 5 minutos seguidos.

LEER MÁS SOBRE: La regla de los 5 minutos para dejar de procrastinar

No te sobrecargues

Al momento de aplazar las tareas es posible que todos los deberes se junten, teniendo 10 o más pendientes en lugar de tener 1 o 2, lo cual, hace que nos frustremos más y sea más complicado el poder empezar. Es importante tener una planeación de cuánto tiempo le dedicaremos a cada uno de los pendientes, ya que tampoco es bueno sobrecargarse para terminar lo antes posible, sino que puedes ir haciendo los pendientes poco a poco para no terminar mas exhausto de lo normal. Recuerda que no vale la pena el desvelarse una noche para poder terminar todo lo que tenemos pendiente, por lo que la planeación es algo importante.

Haz una cosa a la vez

Este punto está estrechamente relacionado con el punto anterior, ya que al tener varios pendientes lo que muchas veces solemos hacer es empezar varios al mismo tiempo con el fin de "terminar más rápido". Es mejor enfocar tu atención únicamente a una tarea y terminarla por completo antes de pasar a la siguiente, de lo contrario es posible que dejes todas las tareas empezadas a medias y pierdas más tiempo, aparte de que se puede volver confuso estar haciendo todas al mismo tiempo.

TE PODRÍA INTERESAR: Por qué debes dejar de hacer multitasking

Contempla los imprevistos

Algún contratiempo puede surgir al momento de realizar tareas, por lo cual hay que estar preparados en caso de que sucedan. Para ello, planea tu tiempo de realización de tareas o de estudio como si se entregaran unos días antes que la fecha real, con ello podrás planear mucho mejor tu tiempo y en caso de que surja algún imprevisto, no tendrás la preocupación de no poder terminar a tiempo.

Y, por último recuerda: ¡No dejes para mañana lo que puedes iniciar hoy!

Recuerda: Si luego de leer este post intentas implementarlo y simplemente no puedes, no te preocupes ni mucho menos te sientas culpable, a veces simplemente estamos demasiado agotados para poder seguir con nuestros deberes, por lo que tomar descansos también es válido. Igual, si sientes que la carga es mucha y esto no te resulta útil, buscar ayuda con un psicólogo es válido, quienes te brindaran ayuda profesional.