Organiza tu vida con NOTION

Aprende cómo usar esta poderosa herramienta de organización, aumenta tu productividad y ten todo en un mismo lugar de forma gratuita.

12/18/2021

cómo aprender a usar notion
cómo aprender a usar notion

Organizar nuestra vida en agendas ya es cosa del pasado, Notion es lo de hoy. Organiza tus clases, tus cosas por hacer, incluso hasta lo que tienes que comprar en el supermercado, en un mismo lugar, y, lo mejor de todo, gratis. Si bien Notion tiene una versión de paga, la versión gratuita es suficiente para lo que necesitamos.

En este post te muestro cómo poder sacarle el mayor provecho a esta herramienta para poder usarla en tu día a día. Desde mi propia experiencia ha sido bastante buena, este semestre ha sido el primero en el que la probé y ha superado por completo mis expectativas.

TE PODRÍA INTERESAR: Plantilla de Organización GRATIS para NOTION.

¿Qué es Notion?

Notion es una aplicación para tomar notas y gestionar todas tus tareas y proyectos. Te permite escribir tus pensamientos, proyectos, hasta incluso manejar toda una empresa, todo de una forma cómoda y organizada y en un mismo lugar, llevándolo al siguiente nivel.

Lo mejor de todo es que todos los cambios que hagas se guardan de forma automática en la nube, por lo que si deseas hacer algún cambio rápido desde tu celular lo podrás hacer y este cambio también se visualizará en tu computadora y/o tableta.

¿Cómo registrarse?

El registro es bastante simple, lo único que debes hacer is a la página oficial de Notion y dar clic en “Try Notion Free”. Aquí podrás acceder agregando tu correo electrónico o agregando tu cuenta de Google o Apple, haciéndolo mucho más fácil y rápido. Una vez agregada la cuenta te aparecerá si deseas usar Notion con tu equipo o para uso propio. Esta guía está más enfocada en el uso personal de Notion, pero también resulta útil si deseas usarlo para tu empresa o con un equipo de trabajo.

cómo registrarse en Notion
cómo registrarse en Notion

Luego te llevará directamente a tu Notion o a tu espacio de trabajo, donde podrás agregar o quitar todos los elementos que deseas para darle un toque personal. Igualmente, Notion proporciona algunos videos para poder empezar y entenderle a la plataforma que, al principio puede parecer confuso (me pasó) pero una vez que le vas entendiendo estoy segura que le podrás sacar el mayor provecho.

Notion para principiantes
Notion para principiantes

Lo básico

Todo lo que agregues en Notion se le conoce como “bloques”, estos sean textos, tablas, imágenes, etc. Si quieres mover de lugar alguna imagen o lo que sea, simplemente te debes ir a los seis puntos que aparecen a la izquierda de cada bloque y ponerlo donde quieras. Los bloques pueden contener:

  • Texto

  • Tablas

  • To-do list

  • Códigos

  • Links

  • Archivos

  • Recordatorios

En la columna del lado izquierdo verás todas las páginas que has creado. Estas, de igual manera podrás ponerlas una dentro de la otra.

Agrega y edita páginas

Para crear una página nueva, simplemente debes hacer clic en “+Add page” y se creará automáticamente. Se verá algo así:

agregar una página en Notion
agregar una página en Notion

Aquí podrás ir editando a tu gusto, ir agregando más páginas (así es, páginas dentro de otras páginas), texto, tablas, y si no sabes cómo empezar, puedes dar clic en donde dice “Templates” y podrás ver plantillas hechas por usuarios, las cuales podrás usar como base para posteriormente darle tu toque. La variedad de plantillas es bastante amplia, por lo que estoy segura que podrás encontrar una de acuerdo a tus necesidades.

Personaliza tu área de trabajo

Si no te gusta el tipo de letra, el tamaño, o quieres importar o exportar documentos, puedes hacerlo haciendo clic en los 3 puntos que se encuentran en la esquina superior derecha, donde podrás cambiar el tamaño y estilo de letra, podrás cambiar la disposición del texto para que ocupe todo el ancho de la pantalla, puedes importar archivos así como exportar tu página de Notion en formato PDF, HTML u otros. Es importante mencionar que no hay muchas opciones para editar el tipo de fuente ya que el fin de Notion es ser lo más minimalistas posible.

opciones de texto en Notion
opciones de texto en Notion

Agrega y edita texto

Agregar texto es súper sencillo, simplemente debes colocar tu mouse donde quieras escribir y puedes comenzar a escribir lo que quieras. Si deseas poner el texto en cursiva o resaltarlo, así como cambiarle el color, lo puedes hacer fácilmente. Simplemente deberás seleccionar el texto que deseas modificar y te aparecerá un menú donde te salen las opciones de edición disponibles.

Si deseas cambiar la posición de los párrafos escritos, lo único que debes hacer es mover el bloque haciendo clic en los seis puntos que aparecen a la izquierda del bloque y arrastrarlo a donde quieras. Esto igual lo puedes hacer para poner texto en columnas, puedes poner un párrafo del lado izquierdo y otro del lado derecho.

Agrega y edita bloques

Para esto lo único que deberás hacer es dar clic en el botón de “+” que se encuentra en el lado izquierdo del bloque y ahí podrás seleccionar entre texto, to-do lists, páginas, títulos, entre otras cosas.

A veces nos pasa que creamos un texto en forma de título en lugar de usar un texto normal, o ponemos una tabla que queríamos poner como lista. Si te llega a pasar esto, no te preocupes, ya que Notion permite cambiar el tipo de archivo seleccionado. Lo único que deberás hacer es dar clic en los seis puntitos del lado izquierdo del bloque y pasar el mouse donde dice “Turn Into”, donde podrás cambiar el tipo de bloque seleccionado.

Esta fue una guía rápida para dar los primeros pasos en Notion. Es un poco complejo el detallarlo del todo pero espero poder haber cubierto al menos lo más importante para poder empezar a organizarlo todo. Si tienen alguna duda no duden en mandarla en el formulario de abajo y haré todo lo posible por responderla lo mejor posible.

Si se encuentran buscando plantillas de Notion para organizarse, he realizado un post con una plantilla que he hecho donde se cumplen estas necesidades, pueden ver ese post dando CLIC AQUÍ.

¿Tienes alguna duda o comentario? ¡Envía un mensaje!