Qué es el síndrome del impostor y cómo combatirlo

El síndrome del impostor es un fenómeno que le sucede a los estudiantes más frecuentemente de lo que creerías. En este post te muestro qué es y estrategias para combatirlo

2/15/2023

que es. elsindrome del impostor
que es. elsindrome del impostor

Es normal que le atribuyamos nuestros logros a la suerte o al destino en lugar de atribuirlo a nuestras competencias y esfuerzo, especialmente cuando parecía una meta complicada de lograr. Sin embargo, cuando esto se vuelve un ciclo repetitivo y realmente no pensamos que somos lo suficientemente buenos para lograr lo que estamos logrando, nos estaremos enfrentando al síndrome del impostor.

El síndrome del impostor es un fenómeno en el cual las personas inteligentes y exitosas subestiman sus capacidades y atribuyen sus logros a un golpe de suerte, siendo incapaces de aceptar que realmente tienen la capacidad y competencias suficientes para lograrlo. Esto los lleva a sentirse como un fraude y que van a “ser atrapados” por los demás, quienes se darán cuenta que no son lo suficientemente buenos.

En 1978, las psicólogas Suzanne Imes y Pauline Clance hicieron un estudio en el que afirmaban que 7 de cada 10 personas padecen o han padecido este fenómeno en algún punto de su vida y que tiende a ser más común en mujeres (en un 18% más probable), ya que vivimos en un mundo en el que en el ámbito laboral las mujeres no tengan las mismas probabilidades de éxito que un hombre. Cabe destacar que esto es algo que está en evolución, sin embargo, se puede seguir viendo la brecha.

Si te encuentras experimentando este síndrome no te preocupes, que es más común de lo que parece y, en este post te mostraré las causas y formas para poder combatirlo.

qué es y como combatir el sindrome del impostor
qué es y como combatir el sindrome del impostor

Los 5 perfiles

El síndrome del impostor se puede clasificar en 5 categorías, las cuales son:

Perfeccionista

Son aquellos que se ponen metas muy altas y sus logros nunca son suficientes por mucho que hayan logrado.

Superhumano

Este tipo de persona piensa que, para ser mejor, hay que trabajar más, pero lo único que logran con esto es dañar su salud mental.

Genio natural

Estas son personas quienes quieren (y piensan) que todo salga a la primera y, como la mayoría de las veces no es así, tienden a frustrarse y no sentirse a la altura.

Individualista

Con el nombre creo que queda un poco obvio a que se refiere este, pero bueno, te lo explico. Son quienes quieren hacer todo por su cuenta, sin pedir ayuda. Esto porque piensan que pedir ayuda es de débiles y con ello demostrarán su incompetencia.

Experto

Son las personas que sienten que no saben nada del tema, por lo que necesitan investigar e investigar hasta, desde su punto de vista, saberlo absolutamente todo, ya que, si no lo saben todo, la gente podrá pensar que no son lo suficientemente capaces.

Y...¿Te pudiste identificar con alguno?

TE PODRÍA INTERESAR: Qué es el efecto Dunning-Kruger

Síntomas

A continuación te muestro una lista sobre cómo te puedes dar cuenta de si estás padeciendo este síndrome:

  • Falta de confianza en ti mismo

  • Miedo al fracaso

  • Eres muy autoexigente

  • Eres muy perfeccionista

  • Creciste en un entorno en donde las calificaciones altas eran muy importantes

  • Problemas de autoestima

cómo combatir el síndrome del impostor
cómo combatir el síndrome del impostor

Cómo combatirlo

Como te mencionaba al principio del post, el síndrome del impostor es más común de lo que podrías pensar, y también hay diferentes formas de poder reducir este sentimiento, las cuales son:

La perfección no existe

Este es un punto bastante importante, ya que muchas veces queremos que todo salga perfecto porque sino no somos suficientes o las cosas no serán lo suficientemente buenas hasta ser “perfectas”. Pero es importante saber que lo perfecto no existe, de lo contrario nada podría mejorar. Así que propónte metas altas, pero no tan altas que lleguen al punto de ser imposibles cumplirlas.

Pedir ayuda no es de débiles

No pasa nada aceptar que no lo podemos hacer todo, o aceptar que no podemos hacer algo. Al contrario, dos mentes trabajan mejor que una. Así que, si sientes que no puedes con algo, ¡No tengas miedo de pedir ayuda!

Aprecia tus logros

No menosprecies lo que has logrado, al contrario. Celébralo, disfrútalo y compártelo con los demás. Recuerda que todos los logros, por más pequeños o grandes que nos parezcan, todos son imporantes.

Busca ayuda profesional

Muchas veces el simple hecho de intentar aceptar que en ocasiones las cosas no saldrán como esperamos y que no existe la perfección no es suficiente. Es por ello que puedes buscar ayuda profesional con un psicólogo, quien te podrá ayudar y asesorar sobre cómo poder combatir esto. Recuerda que ir a terapia es no es algo de lo que te debas avergonzar, al contrario, darte cuenta que necesitas ayuda es de valientes.

No tengas miedo a fallar

No siempre las cosas van a salir como esperamos, y está bien. No tengas miedo de intentar algo por el simple hecho de que pienses que no vas a triunfar. Recuerda que es mejor intentarlo y fallar, que nunca intentarlo. Y, al contrario, fracasar te ayudará a identificar aquellos puntos que requieres trabajar para mejorar.

TE PODRÍA INTERESAR: Tips para recuperar la motivación de estudiar