5 Tips para rendir mejor en tus exámenes finales

Tips para poder estudiar y rendir mejor en tus exámenes finales. Estudia de forma efectiva y eficiente.

11/24/2021

cómo estudiar mejor para tus finales
cómo estudiar mejor para tus finales

Cada vez se acercan más los exámenes finales, trayendo consigo estrés y ansiedad. Muchas veces el aprobar o no una materia depende exclusivamente de esta nota y es de suma importancia saber cómo poder estudiar para eso. A continuación te presento una pequeña guía de cómo poder organizar tu tiempo para así poder estudiar para los finales sin morir en el intento.

Planea tu tiempo

La mayoría de las veces los finales los tenemos uno tras otro, por lo cual no tenemos tanto tiempo para poder estudiar las diferentes asignaturas. Es importante que planees qué estudiarás cada día para así no quedarte sin tiempo. Algo que te podría ayudar es el plasmar ya sea en papel o en la aplicación del calendario las fechas con los exámenes que tienes próximamente, así como el escribir qué temas estudiarás cada día, de esta forma verás un poco mejor cuánto tiempo te queda y a qué debes prestarle atención cada día.

Prioriza lo más difícil

Para ello, toma en cuenta tus habilidades, por ejemplo: si eres una persona (como yo) que odia la teoría, prioriza las materias que son mas teóricas ya que son las que requerirán de un mayor tiempo de estudio, independientemente de cuál final es primero.

Así, lograrás avanzar con las asignaturas que se te hacen más difícil y cuando ya estudies esa materia de lleno, será mucho más fácil y rápido. Lo mismo sucede con cada una de las asignaturas. Una vez iniciado tu estudio, intenta ir con los temas más difíciles ya que cuando apenas empiezas a estudiar es cuando tienes la mayor energía, así podrás resolver tus dudas sobre aquello que casi no entiendes para luego avanzar mucho más rápido con los temas más cortos o menos complicados.

Estudia de forma efectiva para rendir mejor
Estudia de forma efectiva para rendir mejor

Estudia de forma efectiva

No sirve de nada el estar sentado en frente de un libro o la computadora por horas con el fin de seguir estudiando si nosotros sabemos que ya no estamos entendiendo nada. Es importante que te des cuenta de esto y que necesitas un descanso, ya que, de lo contrario, podrías empezar a presentar el famoso síndrome de burnout.

Esto va de la mano con estudiar a la hora que te sientas más productivo, es decir, hay personas que sienten que aprenden mejor durante las mañanas, y hay otras personas que prefieren hacerlo de noche. Darte cuenta de en qué momento del día es cuando aprendes mejor ayudará a que avances con mayor facilidad con los temas de los finales.

Desde mi experiencia, me siento más efectiva durante las noches y cuando apenas me despierto, por lo cual aprovecho la tarde para subrayar los temas importantes y hacer resúmenes de los temas; luego en la noche estudio de los resúmenes que hice previamente y los repaso cuando apenas me despierto.

Duerme suficiente

Muchas personas creen que es mejor no dormir por estudiar, ya que así repasarán más y mejor para el final. Esto es lo peor que pueden hacer, ya que únicamente provocará que llegues al examen cansado y no rindas tan bien como lo harías si llegaras bien descansado.

Te recomiendo ponerte una hora límite donde puedas aprovechar a dormir tus 8 horas. Esto ayudará a retener mejor la información mediante la fase REM, la cual transforma la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. De igual forma te ayudará a llegar fresco al examen y, por lo tanto, rendir mejor.

Tips para estudiar de forma productiva
Tips para estudiar de forma productiva

Estudia con otras personas

Con estudiar en grupo me refiero a estudiar con 2 o 3 personas, y es una de las mejores maneras de estudiar (al menos para mi) cuando los que se unan a la sesión ya tengan noción del tema, así todos saben de qué va cada uno de los temas y llevan sus propias dudas, las cuales muchas veces otra persona dentro del mismo grupo tiene la respuesta.

Es importante que no abuses de esto, ya que el estudiar con más de 3 personas se puede volver un caos, porque cada quien tiene su propia forma de aprender, y es posible que algunas personas hayan ido a esa sesión de estudio sin haber leído nada, provocando que los demás se atrasen y el estudio se vuelva inefectivo.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo estudiar en grupo

Por último, no descuides los otros aspectos de tu vida, ya que es importante tomarte descansos ya sea para ver al menos un capítulo de tu serie favorita, de ver videos en Youtube, para hacer ejercicio o simplemente para poder despejar tu mente. De igual forma, no te olvides de comer a tus horas, de dormir y tomar suficiente agua.

Espero este post haya sido de ayuda, estoy segura que siguiendo estos tips te ayudarán a poder rendir mejor en los próximos exámenes finales, ¡Nos vemos en el siguiente post!