Cómo prepararse para un examen

Prepararse para presentar un examen suele ser difícil y estresante, por lo que aquí te muestro diferentes tips sobre qué hacer antes de un examen.

1/6/2022

cómo prepararse de la mejor manera para un examen
cómo prepararse de la mejor manera para un examen

Estudiar para un examen puede ser complicado, y más cuando se trata de un examen importante como un examen de admisión o un examen final, o simplemente un examen. Los niveles de estrés y ansiedad aumentan de manera exponencial, siendo más complicado poder aprender la información, incluso siendo más difícil poder conciliar el sueño.

No te preocupes, muchos hemos pasado por eso, incluyéndome. Mantener la calma puede ser complicado, pero durante mis años de universidad he aprendido diferentes técnicas para poder sobrellevar estas situaciones, por lo que en este post te mostraré qué hacer un día antes de un examen importante para aumentar tus posibilidades de aprobar, sin morir en el intento.

Evita el café y bebidas energéticas

Cuando nos faltan muchos temas para terminar de estudiar o sentimos que las horas del día no nos serán suficientes, decidimos tomar una taza de café o alguna bebida energética con el fin de privarnos del sueño y poder estudiar lo que tenemos pendiente. Sin embargo, tanto el café como las bebidas energéticas contienen cafeína, que puede ser dañino para tu cuerpo incluso pudiendo causar taquicardia.

No te desveles

Muchos piensan que no dormir la noche previa al examen por seguir estudiando es efectivo, sin embargo eso solo hará que llegues al examen cansado, aparte de que es posible que estés de mal humor y no rindas igual. Y no, dormir en el día con tal de “reponer” las horas de sueño de la noche tampoco es lo mejor, esto debido a que nuestro cuerpo está “programado” para estar activos durante el día y descansar por la noche, por lo que, dormir en el día hará que se altere el ciclo circadiano, no logrando tener un sueño tan enriquecedor como sería en la noche.

Otra razón por la que es importante dormir previo a un examen es porque el sueño ayuda a poder retener mejor la información aprendida durante el día. Así que, por favor, no sacrifiques tus horas de sueño por estudiar.

Aprovecha las horas del día para poder estudiar y, si eres de las personas que rinde mejor en la noche, puedes usar el día para hacer resúmenes y organizar la información para luego usar la noche para repasar, únicamente para verificar que en efecto has aprendido lo que leíste.

TE PODRÍA INTERESAR: 5 tips para rendir mejor en tus exámenes

cómo descansar antes de un examen
cómo descansar antes de un examen

Descansa la mente antes de dormir

Luego de una jornada de estudio, nunca está de más descansar un rato, jugar el juego que has querido desde hace tiempo pero no has podido, ver la serie o película que tienes pendiente, lee un libro, en pocas palabras, haz cualquier otra cosa que no tenga que ver con el estudio, ya que, si justo después de terminar de estudiar te vas a dormir, es posible que sigas pensando en toda la información que acabas de adquirir, siendo mucho más complicado el conciliar el sueño.

Medita antes de dormir

Si luego de ver ese capítulo de tu serie favorita o de ver esa película que tanto tenías ganas sigues pensando en el examen que tienes al siguiente día, te recomiendo mucho la meditación. No te preocupes si no sabes cómo hacerlo, ya que actualmente existen varios videos y aplicaciones los cuales te facilitan el trabajo y simplemente tienes que seguir las instrucciones.

Espero estos tips sean de ayuda para la época de exámenes finales, sé que es complicado pero estos años de escuela y de universidad me han sido de ayuda para darme cuenta que pequeños cambios en nuestra rutina, como irme a dormir más temprano y evitar el café pueden tener efectos positivos como llegar fresca al examen y tener un mejor rendimiento.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo estudiar en grupo