Cómo estudiar para un examen de matemáticas

Las matemáticas suelen ser una materia complicada para aprender, es por ello que en este post te muestro los mejores 5 tips para aprender matemáticas más rápido.

3/9/2022

como estudiar para matemáticas
como estudiar para matemáticas

Las matemáticas suelen la materia en la escuela que más nos cuesta aprender, y estudiar para los exámenes puede ser complicado en muchas ocasiones, especialmente cuando se trata de exámenes finales, donde nos encontramos más presionados y estresados con obtener una buena calificación, o cuando del examen depende si aprobamos o no la asignatura.

Afortunadamente, tantos años de colegio así como casi 4 años de estudiar la carrera de ingeniería, me han ayudado a aprender a estudiar matemáticas de la mejor manera, y es por ello que en este post he reunido cinco tips y estrategias para estudiar para un examen final de matemáticas sin morir en el intento.

Estos tips funciona mejor cuando apenas vas a comenzar el semestre, sin embargo si ya estás a mitad de semestre, ¡No te preocupes! Todavía estás a tiempo de poder ponerte al corriente con todos los temas y poder llegar al examen bien preparado, e incluso te ayudarán a aprender matemáticas más rápido y fácil.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudia eficiente con Active Recall

1.- Ver recursos del profesor

Si tu profesor suele subir el temario antes de las clases, tómate el tiempo de leerlo para así saber qué temas se abordarán durante el curso. En muchas ocasiones suben el material, ya sea PDFs o presentaciones con la explicación de los temas, por lo que darles una leída previa a la clase es bastante útil, ya que te ayudará a no llegar en blanco a la clase y no te encuentres tan perdido al momento de la explicación. Incluso, puedes imprimir el material e ir anotando tus dudas para no olvidarlas y poder hacerlas en clase.

cómo aprender matemáticas más rápido
cómo aprender matemáticas más rápido

2.- Hacer apuntes

Hay que recordar que los apuntes de matemáticas no son como los de otras materias como lenguas o historia, donde los cuadernos se llenan de texto, texto y más texto. En el caso de matemáticas, si bien hay que darle más peso a la parte práctica (porque al fin y al cabo el examen es de práctica) no está de más tener un poco de texto, ya que nos ayudará a saber cómo hemos llegado al resultado.

Para tener buenos apuntes de matemáticas lo que yo hago es ir resolviendo cada uno de los ejercicios a lápiz y a un lado voy apuntando con pluma una pequeña explicación de qué es lo que estoy haciendo, por más obvio que pueda parecer en el momento, en el futuro te evitarás el tener que estar checando tus notas o libros para saber qué fue lo que hiciste en cada paso del proceso de resolución.

3.- Tutoriales

A todos nos pasa que estamos haciendo una tarea o estudiando para un examen de matemáticas y simplemente no entendemos el tema. Por más que lo hayas leído o por más que hayas intentado ejercicios simplemente parece imposible. Es aquí cuando entran los tutoriales. Te recomiendo mucho que si tienes cualquier tipo de duda que no has podido resolver, entres a Youtube y busques el tema del que tienes duda y te aseguro que encontrarás buenos resultados de canales como Julioprofe, profe Alex, math2me, entre muchos otros canales, muchas veces hasta con formas más sencillas para resolver los problemas.

cómo estudiar para un examen final de matemáticas
cómo estudiar para un examen final de matemáticas

4.- Practica, practica y practica

Matemáticas es una materia sumamente práctica. La teoría es importante ya que nos ayuda a contextualizarnos y saber el porqué de las fórmulas, sin embargo, los exámenes de matemáticas son más que nada prácticos, por lo que no te sirve memorizarte de dónde viene cada una de las fórmulas si no sabes cómo usarlas para resolver problemas.

Es por ello que hacer ejercicios de práctica te ayudarán a poder aprender muchísimo mejor. Puedes empezar con ejemplos de los libros, así como el volver a resolver ejercicios que ya hayas hecho antes (sin ver el procedimiento). Si algo sobra en este mundo, son ejercicios de práctica para matemáticas. Puedes incluso buscar en internet “ejercicios de práctica de -el tema del que quieres practicar-” y te aseguro que encontrarás muchísimos ejercicios con los cuales podrás reforzar tus conocimientos.

5.- Repasar antes del examen

Se acerca la fecha del examen y si has seguido los pasos anteriores, es bastante probable que ya no te sientas nervioso por tener que presentar este examen. Como se mencionaba en el punto 4, las matemáticas son en su mayoría prácticas, por lo que practicar y practicar es la clave para poder aprenderlas. Si has practicado, lo único que necesitarás unos días antes del gran día (o incluso un día antes) será repasar los temas, y ¿Cómo se hace eso? Así es, volviendo a hacer ejercicios de práctica. Pero ahora será más sencillo ya que ya has hecho varios ejercicios y ya sabrás el camino para su resolución.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo prepararse antes de un examen

Por último, recuerda mantener la calma antes, durante y después de presentar el examen. No te desveles estudiando de un día para otro, así como alimentarte de forma adecuada y tomar suficiente agua, ya que llegar sin dormir y sin desayunar el día de un examen tan pesado como lo son las matemáticas podrá ser contraproducente y no podrás rendir igual que como lo harías si duermes bien.

Espero que esta guía te haya sido útil para aprender y estudiar mejor para los exámenes de matemáticas, estoy segura que si los implementan podrán mejorar su desempeño en matemáticas de manera significativa.