Cómo hacer apuntes de matemáticas

Tener tus apuntes organizados ayuda en tu proceso de aprendizaje, es por ello que en este post te muestro la mejor manera de hacer apuntes de matemáticas que te sirvan para estudiar.

4/6/2022

cómo hacer apuntes de matemáticas
cómo hacer apuntes de matemáticas

Tomar apuntes en la clase de matemáticas suele ser diferente que en otras asignaturas, además de que estudiarlas también es diferente, puesto que es una materia en la que no sirve de mucho memorizar conceptos, sino que lo importante es saber resolver ejercicios. Aquí es donde entran mis años en la escuela y los casi 4 años de estudiar ingeniería, y es por ello que en este post te mostraré cómo puedes hacer buenos apuntes de matemáticas que te sirvan para poder estudiar.

Para hacer esto mucho mejor, me fui a buscar algunos de mis apuntes de cuando apenas iniciaba la carrera, para mostrarles mucho mejor cómo es mi proceso de hacer apuntes para cualquier asignatura relacionada con las matemáticas. NOTA: en este post mostraré como he hecho mis apuntes de matemáticas y lo que me ha funcionado, sin embargo puede ser que este método no se adapte a ti ya que todos tenemos un proceso de aprendizaje diferente.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo estudiar para un examen de matemáticas

NOTA: en este post mostraré como he hecho mis apuntes de matemáticas y lo que me ha funcionado, sin embargo puede ser que este método no se adapte a ti ya que todos tenemos un proceso de aprendizaje diferente.

Materiales necesarios

No necesitas tener la mejor libreta o comprarte los mejores plumones para hacer lettering (aunque con esto te quedarían muy bonitos tus apuntes) sino que lo importante es que tengas una sección en tu carpeta, o una libreta, destinada únicamente para esa asignatura, para así mantener un orden y tener todo mejor organizado.

Lo que te recomiendo que tengas es, además de tu libreta únicamente para esta asignatura, un lápiz, sacapuntas, goma de borrar, y plumas de diferentes colores, puedes usar de esas plumas que traen 4 colores en una misma, con eso es más que suficiente y no tienes que cargar cuatro plumas diferentes sino solo una.

OTRO POST QUE TE PODRÍA INTERESAR: Cómo aprender más rápido con el Spaced Repetition

Códigos de color

Normalmente yo destino cada color de pluma para algo diferente, para así tener todo mejor organizado y saber para qué usar cada cosa. Aquí les dejo los colores que uso para cada sección:

Rojo: Título del tema

Azul: Subtítulos

Negro: Explicación de temas

Verde: Para resaltar definiciones y notas

Lápiz: Resolución de ejercicios

Ahora ya que tienes todos tus materiales listos, es hora de empezar a hacer los apuntes!

Paso 1: Escribe el título del tema

Primero, debes escribir en la parte de arriba el título del tema del cual harás notas, el cual normalmente escribo de rojo, así sabrás que inicia un tema nuevo y te evitas confusiones con combinar temas anteriores.

cómo mejorar tus apuntes de matemáticas
cómo mejorar tus apuntes de matemáticas

Paso 2: Describe el tema

Esto puede ser ya sea con información que te da el profesor al dar el tema, o bien puedes ir apuntando lo importante que vaya diciendo, todo esto normalmente lo hago con tinta negra.

mejora tus apuntes de matemáticas
mejora tus apuntes de matemáticas

Paso 3: Escribir fórmulas relacionadas

En caso de que tengas que escribir alguna fórmula, este lo puedes hacer centrado y con pluma negra, y lo que yo hago para resaltar que he escrito una fórmula es dibujarle un rectángulo alrededor y escribir el nombre de la fórmula a un lado en color azul. Esto facilitará que al momento de estar estudiando podamos identificar fácilmente las fórmulas.

Paso 4: Escribir ejemplos

Luego de tener la explicación del tema, normalmente los profesores explican un ejemplo sencillo sobre el tema, normalmente yo escribo la palabra “Ejemplo” con pluma verde y el planteamiento del ejercicio en pluma negro. A pesar de que el profesor es el que resuelve el problema, escribo su resolución con lápiz, para así saber que no se trata de una descripción del tema sino de la resolución de un ejercicio.

Paso 5: Escribir los pasos de la solución

Con esto no me refiero a describir cada uno de los pasos para la resolución del problema, ya que la mayoría de las veces los pasos son bastante visuales, sin embargo en algunas ocasiones tenemos que usar algún otro método para la resolución de los ejercicios o tenemos que hacer algo nuevo que nunca habíamos hecho, por lo que describir a un lado de la solución qué fue lo que hicimos, ayudará a que cuando estudiemos sepamos exactamente que hicimos.

la mejor forma de tomar notas de matemáticas
la mejor forma de tomar notas de matemáticas

Paso 6: Marcar la solución final

Una vez que has terminado de resolver el ejercicio, lo recomendable es marcar la solución, ya sea poniéndola dentro de un recuadro, encerrándola, o simplemente indicando cuál es la respuesta. Esto normalmente lo hago con pluma roja para así saber exactamente dónde termina el ejercicio.

Tip: Ten una libreta extra para ejercicios de práctica

Esto para poder identificar los ejercicios que deja el profesor y los que tú haces para practicar sobre el tema y no confundirlos o revolverlos. En mi caso, siempre tengo una libreta aparte donde resuelvo ejercicios de práctica y así no importa que manche las hojas ya que no es mi libreta principal.

Espero esta mini guía te haya ayudado para poder mejorar tus apuntes de matemáticas, como te comenté desde el principio esto es como yo he hecho mis apuntes durante los años y me ha funcionado al momento de estudiar. Eso es todo por el post y nos vemos en el siguiente!