Spaced Repetition - La mejor técnica para memorizar

Aprende todo sobre el Spaced Repetition y cómo combinado con el Active Recall puede ser una herramienta súper poderosa en el estudio. En este post te muestro diferentes maneras de cómo implementarlo en tus estudios fácilmente!

4/25/2022

quilted white mattress with spiral notebook and green comforter beside round yellow end table inside room
quilted white mattress with spiral notebook and green comforter beside round yellow end table inside room

En posts anteriores hablé sobre el método de estudio “Active Recall” o en español, “Recuerdo Activo” y me referí a ella como una de las mejores técnicas de estudio que se pueden implementar al momento de estudiar para un examen. Ahora, en este post, les hablaré del Spaced Repetition o en español Repetición Espaciada, la cual, al combinarse con el Active Recall se convierten en una herramienta muy poderosa al momento de estudiar.

El Spaced Repetition, o repetición espaciada, es un método de aprendizaje en el cual se revisa el material de estudio a intervalos sistemáticos, los cuales suelen ser entre unas cuantas horas a un día, permitiendo que se vuelva a revisar el material de estudio antes de que este sea olvidado. Conforme se va aprendiendo la información, los intervalos de tiempo entre cada sesión de estudio se vuelven cada vez más largos, alrededor de tres o cuatro días, incluso más.

Me explico. Cuando estudiamos un tema por primera vez, puede ser que lo aprendamos rápido, sin embargo, si unos días después nos preguntamos qué fue lo que estudiamos hace unos días, es bastante probable que no nos acordemos de mucho. En pocas palabras, lo que aprendemos y no repasamos, lo terminamos olvidando.

OTRO POST QUE TE PODRÍA INTERESAR: Cómo estudiar eficiente con Active Recall

La curva del olvido

¿No te ha pasado que estudias una noche del examen y te va bien? Pero ¿Realmente aprendiste? ¿Todavía te acuerdas de los temas estudiados? Esto se puede explicar con la curva del olvido, la cual fue planteada en 1885 por el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus y explica que si no se repasa lo que se aprende en los siguiente días o semanas, se pierde la mitad de los conocimientos previamente adquiridos. En esta gráfica se ilustra cómo funciona nuestra mente y cómo retenemos la información a través de los días sin repasar.

la curva del olvido
la curva del olvido

Como puedes ver, una vez terminando de estudiar tienes todos los conocimientos frescos, sin embargo a través de los días se reducen de manera significativa, y es por ello que unos días después ya no tienes ni la menor idea de qué estudiaste apenas unos días antes. Ya vimos que sin repasos, olvidamos, y aquí es donde entra el spaced repetition.

Para poder disminuir esa curva del olvido, lo que debemos hacer es...repasar! Pero no cualquier repaso, sino que estos repasos se deben hacer cada cierto tiempo, empezando por intervalos cortos para luego pasar a intervalos más largos. Si estudias un tema hoy, lo puedes repasar mañana, y luego dentro de 2 días, y luego después de 4 y así sucesivamente, así podrás disminuir la curva del olvido, como se muestra en la siguiente ilustración.

Así, ya no olvidamos las cosas dentro de unos días, sino que cada cierto tiempo estamos haciendo un repaso activo de los temas vistos logrando que los recuerdes mejor y por mucho más tiempo.

interrupción de la curva del olvido con spaced repetition
interrupción de la curva del olvido con spaced repetition

Cómo aplicar el Spaced Repetition

A continuación les mostraré alguna herramientas las cuales pueden usar para aplicar el Spaced Repetition en sus estudios, sin embargo, ustedes pueden encontrar su propio método y aplicación para hacerlo. Algo importante de mencionar es que para hacer uso de cualquiera de las herramientas que se mencionan a continuación, es que funcionan siempre y cuando ya se haya estudiado el tema antes de aplicar el Spaced Repetition, es decir, una vez que hayamos leído y comprendido lo que estemos estudiando, podemos comenzar a ponernos a prueba tanto con el Active Recall como con el Spaced Repetition.

Flashcards

Seguramente ya has escuchado hablar de las famosas flashcards, o incluso las has usado en algún punto de tu vida para poder estudiar. Se trata de crear tarjetas dinámicas, donde de un lado se pone el concepto o pregunta, y del otro lado la respuesta. Sirve al momento de tener que memorizar conceptos como: definiciones, fórmulas, fechas importantes, entre otras cosas.

Hay todo un método para poder organizar de la mejor manera tus flashcards y tener un sistema de estudio con repetición espaciada. Aquí abajo te dejo el post con todos los detalles!

LEER MÁS SOBRE: La técnica de Leitner para estudiar con flashcards

A pesar de que las flashcards físicas pueden ser una buena técnica, es posible que no cargues tus flashcards físicas a todos los lugares a los que vas, es por ello que a continuación te muestro algunas alternativas digitales que igual funcionan de maravilla.

Google Sheets/Excel

Una alternativa a las flashcards físicas y que es muy fácil de hacer es con Google Sheets o Excel (es lo mismo al final de cuentas). Para esto, lo único que tienes que hacer es abrir una nueva hoja de cálculo, y escribir las preguntas en una columna y las respuestas en otra columna. Pero, a la columna de las respuestas les deberás poner letra blanca, para que así no puedan ser visibles.

Ahora, al momento de estudiar podrás ver las preguntas en la primera columna, y para poder ver las respuestas, lo único que deberás hacer es hacer clic en la celda donde está la respuesta con letra blanca, y podrás ver la respuesta en la parte de arriba, algo así.

Y, para llevar un control de qué preguntas ya sabes, cuales sabes pero no al 100% y en cuales debes trabajar, puedes usar códigos de colores, rojo para aquellas que necesitan ser revisadas otra vez porque no la sabes, amarillo aquellas que te acuerdas pero no por completo y verde para aquellas preguntas que te las sabes sin tener que pensarlo.

Anki

Esta es una de las aplicaciones más famosas para poder hacer tanto Active Recall como Spaced Repetition. Se trata de un software de flashcards virtuales las cuales te van apareciendo dependiendo de tu aprendizaje. Es decir, si estás estudiando un tema, y una pregunta te la sabes de volada, no te la volverá a repetir hasta dentro de unos días (o dependiendo del tiempo que le hayas establecido), a diferencia de que si no la recuerdas con tanta facilidad o de plano no te sabes la respuesta, pues esta pregunta te aparecerá en unas horas más o menos.

Esta es una buena herramienta si eres estudiante de medicina o de alguna otra carrera en la que se requiera de mucha memorización de conceptos, o incluso para aprender idiomas. Una desventaja que le veo es que la interfaz no es tan intuitiva por lo que te puede llevar un tiempo entenderle por completo, además de que no se pueden ver la secuencia entre preguntas que se relacionan, ya que te aparecen una por una y sin un orden como tal.

Si te gustaría saber más sobre cómo aprender a usar Anki y cómo estudiar con esta aplicación, te dejo un post bastante útil aquí abajo.

LEER MÁS SOBRE: Anki para principiantes y cómo estudiar con esta aplicación

Notion

Si has visto mis posts pasados, sabrás lo mucho que me gusta Notion como herramienta de estudio y organización, en fin, para prácticamente todo sobre mi vida tanto personal como académica, y para hacer active recall y spaced repetition no se queda atrás.

He creado una plantilla para poder hacer tanto active recall junto con spaced repetition fácilmente, es bastante intuitiva incluso si eres principiante en Notion. Aquí abajo te dejo el post con toda la información así como los primeros pasos para poder entenderla completamente.

Como mencioné al principio del post, el Spaced Repetition en conjunto con el Active Recall son una herramienta poderosa para estudiar, pero ¿Cómo se relacionan? Cada vez que repases el tema con Spaced Reptition, ya sea con flashcards o con cualquier otra herramienta, lo mejor es que lo hagas con el Active Recall, es decir, que hagas todo tu esfuerzo por recordar la respuesta sin consultar tus notas, para así poner a prueba tu cerebro para poder recordar la información y conseguir mejores resultados.

Eso es todo por el post, espero que les haya gustado y les sirva para poder estudiar para sus futuros exámenes. Nos vemos en el siguiente!