Por qué debes dormir antes de un examen

¿Sabías que es malísimo no dormir por estudiar para un examen? En este post te muestro el porqué y la importancia del descanso antes de un examen.

4/14/2023

por qué debemos dormir antes de un examen
por qué debemos dormir antes de un examen

Cada vez se acercan más los exámenes finales y la tensión comienza a aumentar, especialmente con aquellas asignaturas que están en riesgo de ser reprobadas. Lo más seguro es que, si eres como yo, a pesar de estar estresado decidas seguir procrastinando el estudio y dejarlo para los últimos días, teniendo incluso que sacrificar el dormir por seguir estudiando, y las bebidas energéticas y el café se vuelven tus acompañantes.

Pero ¿Es sano hacer esto? En este post te hablaré sobre porqué es importante NO sacrificar tus horas de sueño por estudiar. Es más, el día antes del examen es mejor que dejes de estudiar temprano e irte a dormir para llegar con más horas de descanso y obviamente aprobar… o es lo que se intenta ¿O no?

La falta de descanso te puede afectar significativamente en el ámbito escolar, provocando dificultad para concentrarse, memorizar, e incluso puede llevar a niveles elevados de estrés y ansiedad, limitando tu capacidad de procesamiento de información. Lo anterior no se limita sólo al ámbito académico, sino que esto también te llegará a afectar en tu vida cotidiana.

TE PODRÍA INTERESAR: Por qué no tomar café apenas te despiertas

la importancia del sueño
la importancia del sueño

Existen varios estudios que respaldan que dormir bien antes de un examen tiene un impacto positivo en nuestro rendimiento. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Sleep Medicine realizado por la Universidad de Brigham Young en Utah, Estados Unidos, analizó el comportamiento y los hábitos de sueño de 535 estudiantes durante 1 año, teniendo en consideración las horas que dormían habitualmente y su rendimiento académico usual. Los resultados indicaron que aquellos estudiantes que dormían menos de seis horas tenían un 18% más de probabilidades de fallar en sus exámenes, además de tener un promedio menor, en comparación con quienes dormían más de siete horas por noche.

Un punto a destacar es que los investigadores se dieron cuenta de que aquellos estudiantes que no tenían una rutina de sueño establecida, es decir, que se iban a dormir y se levantaban a horas irregulares, tenían un rendimiento académico aún peor que aquellos que dormían menos pero mantenían una rutina de sueño regular.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo recuperar la motivación de estudiar

por qué descansar es importante
por qué descansar es importante

Otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Hongkik, analizaron los patrones de sueño y el rendimiento académico de 621 estudiantes de secundaria de Corea del Sur durante la semana previa a un examen importante. Los resultados del estudio indicaron que los estudiantes que dormían menos de seis horas por noche la semana anterior al examen tenían un rendimiento mucho peor que aquellos que dormían más de seis horas por noche.

El estudio también encontró que los estudiantes que informaron un nivel de estrés alto tenían más probabilidades de tener problemas para dormir y, por lo tanto, tenían más probabilidades de tener un rendimiento académico más bajo.

Estudios como los anteriores hay muchos, y la gran mayoría (sino es que todos) apuntan a que tener una rutina de sueño regular y dormir más de 6 horas por noche te ayuda a tener una mejor concentración y mejor rendimiento en tu día a día. Cuando dormimos lo suficiente, se mejora nuestra capacidad de comprensión lo que se traduce en un mejor desempeño académico, incluso ayudando a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

Ya hablamos un montón (y creo que ha quedado claro) que es importante dormir, no sólo antes de un examen, sino volverlo un hábito (suena chistoso pero ya deja de desvelarte hasta el amanecer los fines de semana). Así que a continuación te dejaré algunos tips para dormir bien antes de un examen:

Crea el hábito de dormir bien

Como se ha mencionado a lo largo del post, no sólo es importante dormir bien la noche ANTES del examen, sino que lo tienes que lo tienes que volver un hábito. Levántate y duérmete a la misma hora todos los días, aprovecha las horas de luz para estudiar y usa la noche para darle un repaso a lo estudiado previamente en lugar de comenzar a hacer todo a altas horas de la noche.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo dejar de procrastinar

No bebidas energéticas

No. Tomes. Bebidas. Energéticas. Esto sólo hará que estés súper activo en la noche y probablemente el efecto se haya disipado al momento de presentar tu prueba final, siendo mucho peor porque te pegará el sueño mucho más fuerte.

Ten un espacio agradable

Limpia tu escritorio, tira esos papeles que ya no usas, regresa los vasos sucios a la cocina. El orden SÍ influye en cómo te sientes, ya que si tienes tu espacio desordenado, con las sábanas y ropa tirada por todos lados, lo más probable es que no te sientas cómodo. Ordena tu cuarto, tu escritorio, tu closet, lava tus sábanas y verás cómo hasta dormirás más tranqui y mejor.

Haz ejercicio

Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera endorfinas y otros químicos que te hacen sentir bien y reducen los niveles de estrés y ansiedad. Ejercicios aeróbicos como correr te podrán ayudar a mejorar la calidad del sueño. Incluso puedes hacer ejercicios más tranquilos como pilares, estiramientos o yoga.

No te estreses demasiado

No quiero ser de esas personas que te dicen “¿Estás estresado? ¡Ya no lo estés!”, pero a lo que quiero llegar es que no te estreses demasiado por una calificación. Sí, entiendo que es un examen importante y que de eso muchas veces depende si apruebas el semestre o no, pero estresarte de más podrá ser peor, ya que aumentará tu ansiedad y nervios, no dejándote dormir e incluso podrá hacer que se te olvide todo durante el examen.

Podemos concluir con que dormir bien antes de un examen es fundamental para un buen desempeño académico. Es por ello que tener una rutina regular de sueño es de suma importancia tanto para tener un mejor rendimiento académico, como tener un mejor desempeño como personas. Comienza a estudiar con mayor anticipación y no lo dejes para los últimos días, ya que esto sólo hará que tus niveles de estrés y ansiedad se disparen.

¡Buena suerte en tus exámenes finales!