Tips para hacer flashcards más efectivas

En este post te muestro algunos consejos para hacer mejores flashcards y tener un estudio mucho más eficiente!

8/9/2022

cómo hacer flashcards eficientes
cómo hacer flashcards eficientes

Creo que la mayoría de nosotros ha escuchado hablar de las famosas flashcards, o también conocidas como tarjetas de estudio, las cuales son usadas para poder memorizar conceptos, fechas, fórmulas, entre muchas cosas más. En resumen, es una de las técnicas más usadas para estudiar, pero en la que, si no se hace correctamente, puede ser contraproducente.

En posts anteriores he hablado sobre diferentes formas de estudiar con flashcards, tanto físicas como virtuales, pero en ellos me enfoqué más en explicar el método en sí que hablar de cómo hacer flashcards que realmente funcionen para estudiar para algún examen. Es por ello que decidí hacer este post, donde te mostraré varios tips que te podrán ayudar a crear mejores flashcards, que sean más funcionales y que, combinados con métodos de estudio como el Sistema de Leitner o estudiando con ayuda de programas como Anki, podrás obtener muy buenos resultados.

1.- Empieza las flashcards luego de leer el tema completo

Este es el punto más importante a tomar en cuenta y donde la mayoría comete el mayor error. He visto que muchas personas conforme van leyendo un tema empiezan a hacer sus flashcards, y al terminar de leer el tema completo, terminan con demasiadas tarjetas las cuales, la mayoría de las veces, resultan ser una transcripción de lo que acaban de leer.

La manera correcta de hacerlo es leer el tema completo, así tendrás una idea general del tema, y podrás saber qué conceptos son los que son realmente importante, incluso puedes leer el tema una segunda vez, subrayando cada uno de esos conceptos junto con sus definiciones, para posteriormente hacer la flashcard.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudia con flashcards virtuales con Anki (Guía para principiantes)

cómo mejorar mis flashcards
cómo mejorar mis flashcards

2.- No hagas preguntas obvias

Muchas veces, tendemos a incluir conceptos o preguntas por el miedo a que se nos olvide qué significan, aunque sean conceptos que sabemos la respuesta desde hace mucho tiempo. Es por ello que te puedes ahorrar algunas (o muchas flashcards) si dejas de incluir aquellos conceptos obvios (o que ya los has aprendido tal vez en una materia anterior y por lo tanto ya lo sabes) y te enfocas en aquellos que no sabes, de lo contrario solo estarás perdiendo tiempo.

3.- Haz tus propias flashcards

Hay gente muy amable en internet que comparte sus mazos de Anki para que cualquiera los pueda descargar y estudiar a partir de ellos, sin embargo, te aseguro que esas flashcards no le servirán igual a la persona que las hizo que a ti. ¿Por qué? Porque la persona que está compartiendo sus flashcards ya ha leído el tema, ha podido identificar cuáles conceptos son los importantes y los ha resumido con sus propias palabras para comprenderlo mejor. Es por ello que por más buenas que sean las flashcards de alguien más, te recomiendo que tú hagas tus propias tarjetas con tus propias palabras y mnemotecnias.

4.- Usa una flashcard por cada concepto

No intentes juntar conceptos en una misma tarjeta con tal de ahorrar flashcards. Por ejemplo, si quieres hablar de la comunicación, haz una flashcard para la definición, otra para las partes de la comunicación, para las barreras de la comunicación, etc. Aquí te dejo un ejemplo:

Supongamos nuevamente que queremos hacer unas flashcards sobre el tema de comunicación, y al hacer la flashcard escribimos los siguiente:

¿Qué es la comunicación y cuáles son las barreas más comunes?

Okay, no sólo quieres saber qué es la comunicación, sino también que hagas una lista de aquellas barreras que son más comunes. ¿Qué pasa si sólo me sé la definición de la comunicación pero no recuerdo las barreras? Lo más probable es que voltees la tarjeta y veas la respuesta y digas “Ah, esto ya lo sabía” y pases a la siguiente tarjeta como si ya lo hubieras aprendido, cuando claramente no es así. Es por ello que es mejor hacer una flashcard por cada concepto que quieras aprender, porque así podrás confirmar que realmente estás aprendiendo cada uno de ellos y no simplemente dando por hecho que ya lo sabías.

TE PODRÍA INTERESAR: Memoriza flashcards con el Sistema de Leitner

cómo estudiar con flashcards
cómo estudiar con flashcards

5.- Haz preguntas específicas

Retomando el ejemplo de la comunicación, si lo que quiero saber es cuál es la definición de la comunicación, y hago una flashcard que simplemente dice: “Comunicación”, queda bastante ambigua, ¿O no? Ya que no se especifica qué quiere saber exactamente del tema, ¿La definición? ¿El proceso de comunicación? ¿Los tipos? Es por ello que debes ser específico con lo que quieres saber, como: “Definición de la comunicación”, así sabrás que lo que se quiere saber es la definición.

6.- Manténlo simple

Las flashcards son un método de estudio con el que trabajas el Active Recall, o recuerdo activo, el cual consiste en preguntarnos constantemente qué es lo que estamos estudiando, y, sin revisar las notas, responder a la pregunta. El objetivo es poder recordar y explicar aquellos conceptos sin ver la respuesta. Es por ello que, como ya has pasado por ese proceso de leer y entender lo importante de un tema que te mencioné en el tip 1, al hacer las tarjetas, en el reverso podrás poner únicamente las ideas principales de cada concepto, con el fin de ayudarte a recordar qué es.

TE PORÍA INTERESAR: Aprende cómo estudiar con Active Recall, uno de los mejores métodos de estudio según la ciencia

7.- Usa dibujos cada que puedas

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y cuando hablamos de estudiar con flashcards, esto también aplica. Esto te ayudará a relacionar los dibujos con las definiciones y recordarlo mejor. Por ejemplo, si lo que estás aprendiendo son los elementos de la tabla periódica, podrías relacionar el elemento “Potasio” con un plátano, o el “Flúor” con una pasta de dientes. Los dibujos no tienen que representar tal cual el concepto, pero los puedes relacionar con dibujos que te recuerden a ese concepto.

Espero que estos tips te sean de ayuda para hacer mejores flashcards en el futuro, con las cuales puedas aprender y memorizar los conceptos que necesites mucho más fácilmente.