Cómo usar Anki - Guía en español para principiantes

Si tu método de estudio suele ser mediante flashcards, necesitas conocer a Anki, una aplicación para crear y estudiar tus flashcards virtuales y gratis!

4/23/2022

turned-on MacBook
turned-on MacBook

Durante mis años de estudio, me he percatado que una de las formas más comunes en la que mis compañeros estudian es mediante flashcards, o tarjetas didácticas, incluso recuerdo que en la secundaria, las profesoras nos sugerían implementarlas a la hora de estudiar, ya que en estas se sintetiza la información en forma de preguntas y respuestas (en un lado se pone la pregunta y en el reverso la respuesta).

Sin embargo, hacer flashcards toma bastante tiempo y espacio. Estudiar con ellas es bueno cuando tenemos pocas de ellas, pero ¿Qué pasa cuando hacemos 100 de estas? Pues que es mucho más complicado poder transportarlas para estudiarlas donde sea, incluso hasta las podemos perder. Aquí es donde entra la tecnología y las aplicaciones como Anki para salvarte.

¿Qué es Anki?

Anki es una aplicación que te ayuda a memorizar conceptos mediante flashcards virtuales haciendo uso del Active Recall y el Spaced Repetition, las cuales son consideradas como las mejores técnicas de estudio con evidencia científica. Puedes usar Anki para memorizar fechas, conceptos, fórmulas, incluso para aprender un idioma nuevo, en fin, las posibilidades son bastantes ¿Y la ventaja? Al ser virtual, puedes llevar tus flashcards a todos lados y podrás estudiar donde sea y a la hora que sea.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo hacer mejores flashcards para estudiar

Primeros Pasos

Empezar a hacer tarjetas en Anki puede parecer un poco complicado ya que al abrir la aplicación la interfaz no parece muy amigable, pero no te preocupes que aquí te lo explicaré paso a paso. Al abrir Anki, te encontrarás algo como esto:

pantalla de inicio de Anki
pantalla de inicio de Anki

Las diferentes secciones significan lo siguiente:

Mazos: Los mazos son los conjuntos de tarjetas. Lo interesante de Anki es que puedes tener mazos dentro de otros mazos, permitiendo estudiar una parte específica y no el tema completo.

Añadir: Aquí es donde podrás ir agregando cada una de las tarjetas a los diferentes mazos que tengas.

Explorar: aquí podrás ver todas las tarjetas que has creado, ordenadas por mazo, desde aquí puedes editarlas o borrarlas según desees.

Estadísticas: aquí te mostrará cómo has ido con tus sesiones de estudio, es decir cuantas tarjetas has estudiado por día así como cuándo es el siguiente repaso.

Sincronizar: esto te sirve si tienes Anki en tus distintos dispositivos móviles, así si agregas nuevas tarjetas, se sincronizarán en todos tus diferentes aparatos.

OTRO POST QUE TE PODRÍA INTERESAR: Memoriza flashcards físicas con el Sistema de Leitner

Crea tu primer mazo

Ahora que ya sabes lo básico, es momento de crear tu primer mazo. Para ello, lo que debes hacer es dar clic en el botón que dice “Crear Mazo” y deberás ponerle un nombre para poder identificarlo, yo le he llamado “Mazo de prueba” únicamente por fines prácticos.

como crear un mazo en anki
como crear un mazo en anki
nombre del mazo
nombre del mazo

¡Y listo! Así de sencillo has creado tu primer mazo, y es momento de añadir tu primera tarjeta.

Añade tu primera tarjeta

Para empezar a crear tarjetas, debes dar clic en el botón de la barra superior llamado “Añadir”, y te saldrá algo como esto.

Anverso: se refiere a la parte de adelante de la tarjeta (la pregunta).

Reverso: la parte trasera de la tarjeta (la respuesta).

OTRO POST QUE TE PODRÍA INTERESAR: Cómo estudiar eficiente con Active Recall

Tipos de tarjeta

Se refiere al tipo de tarjeta que vas a hacer, la más usada es el tipo básico, pero hay otras opciones. Al darle clic te aparecerán todas estas, pero en este post me enfocaré únicamente en el Básico, Básico (y tarjeta invertida) y Respuesta anidada.

tipos de tarjeta en anki
tipos de tarjeta en anki

Básico: este tipo de tarjeta es tal cual como una flashcard, donde se un lado se pone la pregunta y en el otro lado la respuesta.

Básico (y tarjeta invertida): se puede usar cuando estás aprendiendo idiomas por ejemplo y quieres que Anki te invierta el orden de la pregunta, es decir que si estas aprendiendo italiano por ejemplo, y en un lado de la tarjeta pones “buongiorno” y del otro su significado en español, “buenos días”, al usar este tipo de tarjeta, Anki no únicamente te preguntará la traducción al español de buongiorno, sino que también te preguntará la traducción al italiano de buenos días.

tarjeta invertida en anki
tarjeta invertida en anki

Respuesta anidada: esta es una buena opción cuando quieras practicar el completar oraciones, lo que hace este tipo de tarjeta es “tapar” cierta parte de la pregunta o enunciado.

respuesta anidada en Anki
respuesta anidada en Anki

Para hacer este tipo de tarjetas deberás seleccionar la parte que quieras tapar y dar clic en los corchetes con 3 puntos y te saldrá algo como esto alrededor de lo que quieres tapar.

respuesta anidada
respuesta anidada

Una vez que has escrito el Anverso y Reverso de tu tarjeta, no olvides asegurarte que la estás agregando al mazo correcto, cambiando donde dice “Predeterminado” y seleccionando en este caso, “Mazo de prueba”y lo único que queda por hacer es dar clic en “Añadir”.

agregar tarjetas al mazo correcto
agregar tarjetas al mazo correcto

Luego de haber agregado todas las tarjetas al mazo, es hora de practicar.

Comienza a estudiar

Para comenzar a practicar lo que tienes que hacer es dar clic en el mazo que desees estudiar. Una vez dentro podrás ver las tarjetas nuevas que has agregado (y que no has estudiado para nada), las que te encuentras aprendiendo y las que ya lograste aprender y lo único que queda por hacer es memorizar.

comienza a estudiar en anki
comienza a estudiar en anki

Conforme vayas estudiando y viendo las respuestas, tendrás que evaluar qué tan bien estás aprendiendo, es decir, te tienes que ir autoevaluando. Si es una pregunta que pudiste responder con muchísima facilidad, pues la puedes catalogar como “fácil” y te volverá a aparecer hasta dentro de 4 días, si la pudiste responder pero te costó un poco o no lo supiste al 100%, puedes ponerla como “bien” y te aparecerá de nuevo en menos de 10 minutos. Si te costó responder o te acordaste sólo de la mitad, la puedes poner como “difícil” teniendo que volverlo a repasar en menos de 6 minutos y si es algo que no pudiste responder para nada, pues lo mejor es ponerla como “otra vez” y te volverá a aparecer en menos de 1 minuto.

tiempos de repaso en anki
tiempos de repaso en anki

Todo los tiempos mencionados anteriormente pueden ser configurados según tus necesidades y a continuación te mostraré cómo.

Configurar los tiempos de repaso

Para poder cambiar los tiempos de repaso de las preguntas, basta con irse al engrane que sale a la derecha del mazo y deberás dar clic a “Opciones”.

opciones de los mazos en anki
opciones de los mazos en anki

Después deberás dar clic a la flechita que sale a la derecha de “Save” y dar clic en “Add Preset”

Luego, deberás ponerle un nombre para poder identificarlo con facilidad.

nombre de los nuevos presets
nombre de los nuevos presets

Desde aquí podrás configurar muchas cosas, como el número de tarjetas que puedes agregar al día, el número de repasos diarios, entre muchas cosas más.

presets en anki
presets en anki

Learning steps: este se refiere al tiempo en el que queremos que una tarjeta nos aparezca de nuevo, en caso de no haberla sabido (cuando presionamos “Otra vez”). Por defecto sale 1m, sin embargo lo puedes cambiar al tiempo que quieras. Los 10m que aparecen a un lado se refiere al tiempo cuando nosotros presionamos “Bien” en la pregunta, igual puede ser configurado al gusto.

Intervalo para pasar: este se refiere al número de días en el que queremos que la pregunta nos vuelva a aparecer luego se seleccionarla como “Bien”, es decir, que ya la sabemos pero no la tenemos al 100%.

Intervalo para fácil: se refiere al número de días en el que queremos que nos vuelva a aparecer una pregunta catalogada como “Fácil”, es decir, que prácticamente ya la sabemos.

Insertion order: aquí es para saber si queremos que nos pregunte en el orden en el que fuimos agregando las tarjetas o que nos lo pregunte de forma aleatoria.

como estudiar eficientemente con anki
como estudiar eficientemente con anki

Espero esta guía te haya ayudado a entender un poco mejor como funciona Anki desde 0, ya que sé que cuando entras por primera vez todo puede parecer confuso. Como has podido observar, las oportunidades para esta plataforma son muchísimas, por lo que estoy segura que lo podrás implementar en tus estudios de cualquier materia (casi).

¿Por qué digo casi? Porque yo como estudiante de ingeniería no lo he podido adaptar al 100% en mi carrera, ya que no tengo tantas materias en las que deba de memorizar conceptos, sino más bien se trata de aplicar la teoría, por lo que si estudias alguna ingeniería pues tal vez no la puedas implementar por completo en tu carrera como lo harían los que estudian medicina, por ejemplo.

Pero bueno, eso es todo por el post de hoy! Si les interesa todo esto de estudiar con los métodos de estudio como Active Recall y Spaced Repetition, les recomiendo que chequen ESTE POST donde igual les muestro una plantilla para Notion para poder hacer Spaced Repetition.