Active Recall y Spaced Repetition con Notion (¡Incluye Plantilla Gratis!)

Combinar el Active Recall y el Spaced Repetition son una herramienta muy poderosa al momento de estudiar. En este post te muestro cómo implementarlo dentro de Notion e incluso te doy una plantilla totalmente gratis!

4/24/2022

plantilla gratis para notion
plantilla gratis para notion

En diferentes posts me he referido al Active Recall y al Spaced Repetition como la combinación perfecta para estudiar y aprender cualquier tema nuevo. Por otro lado, también me he referido a Notion como una de las mejores herramientas de organización tanto para la parte académica como personal, y es por ello que he creado una plantilla en Notion totalmente gratis para poder estudiar con Active Recall y Spaced Repetition.

POSTS QUE TE PODRÍAN INTERESAR: Memoriza más rápido con Spaced Repetition y Estudia eficiente con Active Recall

¿Cómo descargarla?

Descargarla y agregarla a tu Notion es bastante simple, lo único que deberás hacer es entrar al link y dar clic en la parte superior derecha donde dice “Duplicate”, luego te pedirá iniciar sesión a tu cuenta o crear una en caso de que sea la primera vez que usas Notion y eso será prácticamente todo. Para descargarla pueden hacerlo dando CLIC AQUÍ o dando clic en el botón de abajo.

Si eres totalmente nuevo con Notion, te recomiendo checar ESTE POST para aprender a usarlo paso a paso.

¿Cómo funciona?

La plantilla está hecha para ser lo más simple posible, incluso si es la primera vez que usas Notion. Primero verás el link a este post así como una pequeña bienvenida a la plantilla; estos 2 espacios los puedes borrar.

Para hoy

Se refiere a los temas que deberás estudiar “el día de hoy”. Realmente en esta sección no se le agrega ni cambia nada ya que es simplemente para que tengas una referencia de qué temas debes de checar por día y tener todo mejor organizado.

En la segunda tabla con el título “Temas por estudiar” es donde deberás ingresar cada tema que vayas estudiando, explicaré columna por columna para que se entienda mejor.

temas para estudiar hoy
temas para estudiar hoy

Temas por estudiar

temas por estudiar
temas por estudiar
Tema

Aquí deberás ingresar el tema que quieras estudiar con Active Recall y Spaced Repetition.

Fecha

Este espacio se rellena solo y hace referencia al día en el que ingresas cada tema (no hay que moverle nada ya que es automático).

Asignatura

En este espacio simplemente seleccionas la asignatura a la cual pertenece el tema que has ingresado. Como podrás observar, al darle clic al espacio en blanco te saldrán por defecto cuatro asignaturas diferentes. Para cambiarle el nombre a cada una de ellas lo que deberás hacer es poner el mouse encima de la asignatura que queramos cambiar, hacemos clic en los tres puntos y ahí podrás editar tanto el nombre de la asignatura como el color que le corresponde.

OTRO POST QUE TE PODRÍA INTERESAR: Cómo estudiar flashcards con Anki

Revisiones

Podrás observar que hay 3 columnas tituladas “Revisión 1”, “Revisión 2” y “Revisión 3”, las cuales corresponden a cada revisión que le des al tema. Por defecto yo le he puesto 3 revisiones totales, pero tú le puedes aumentar o eliminar columnas, dependiendo de tus propias necesidades. Para agregar columnas, lo único que deberás hacer es hacer clic en cualquiera de estas columnas, dar clic en “Edit property” y posteriormente hacer clic en “Duplicate property”.

Ahora los códigos de colores. En cada una de las columnas de revisiones podrás ver que aparecen 3 etiquetas: “1 día” en rojo, “4 días” en amarillo y “7 días” en verde. Estos se refieren al plazo de tiempo para el siguiente repaso (estos igual se pueden cambiar dependiendo a cómo te acomoden).

La etiqueta de 1 día se refiere a aquellas veces en las que estudiemos un tema y sintamos que no lo aprendimos bien o que no pudimos recordar con facilidad, significando que la siguiente revisión deberá ser 1 día después. La etiqueta de 4 días se refiere a cuando el estudio y aprendizaje es más fluido y a pesar de que no pudimos recordar algunas cosas o bien, no las recordamos con tanta facilidad, pero aún así, pudimos recordar muchas cosas con facilidad, teniendo que volverlo a repasar en 4 días. Por último, la etiqueta de 7 días es para esas veces que repasamos y nos sabemos prácticamente todo el tema con facilidad, por lo cual podemos dejar pasar más tiempo para el siguiente repaso.

Siguiente revisión

Aquí simplemente te indica cuándo te toca la siguiente revisión de cada uno de los temas, dependiendo de la etiqueta que hayas puesto en cualquiera de las columnas de revisión. Si decides que no quieres usar los intervalos de tiempo preestablecidos en las columnas de revisión, es decir que si decides que si ya dominas bien un tema no necesitas volver a repasarlo en 7 días, sino en 10, lo único que deberás hacer es cambiar la etiqueta de 7 días a 10 días y la columna de “Siguiente Revisión” se actualizará automáticamente.

Calendario

Esta sección también es meramente visual si eres de las personas a las que le gusta organizar sus cosas en calendarios, así podrás saber cuándo es tu siguiente revisión, pero ahora en forma de calendario.

calendario de temas por estudiar
calendario de temas por estudiar

Una plantilla bastante sencilla e intuitiva para empezar a estudiar tanto con el Active Recall como con el Spaced Repetition. Si tienes alguna otra duda o comentario, recuerda que me puedes contactar por Pinterest como @serproductivo, por correo electrónico, o bien, mediante la sección de "Contacto" dentro del blog.