Mi rutina de estudio de último momento (Guía completa)
En este post te muestro mi paso a paso de cómo estudio de último momento cuando he procrastinado demasiado.
5/6/2023
Hola y bienvenidos a este nuevo post. Sé que muchos se encuentran terminando el semestre y que comienza el estrés por “salvar” las materias, o bien, el semestre entero. Puede que en este momento te encuentres estresado pero que aún así estés procrastinando estudiar y hacer esos exámenes finales que equivalen a gran parte de tu calificación final, y es por ello que estés buscando formas para poder estudiar mucho en poco tiempo.
Este post lo hice basado en una experiencia personal que tuve el semestre pasado, donde tenía que estudiar para mi examen de una de las materias más complejas y de cual dependía mi calificación final, es decir que si no aprobaba este examen, no aprobaba la asignatura. Y, como la mejor procrastinadora que soy, a pesar de ser un examen sumamente importante, lo dejé todo, sí, para el último fin de semana… y el examen era el lunes.
Cabe destacar que esta es la forma en la que yo estudio solamente en momentos críticos y normalmente lo intento hacer poco a poco a lo largo del semestre. De igual forma, esto es lo que me funciona a mi, y que no todos tenemos la misma forma de aprender, por lo que esta forma de estudio no necesariamente aplicará para todas las personas, y, también estará enfocado para estudiar para asignaturas teóricas, por lo que si estás buscando para algún examen de materias como matemáticas, te recomiendo leer ESTE POST.
Primero dividiremos esto en 3 días: viernes, sábado y domingo, con las actividades que realizo cada uno de los días.
Viernes
Este es el primer día de estudio y será usado para planeación. Aquí revisarás qué es lo que tienes que estudiar y es donde dividirás tus tareas en sesiones de estudio.
Visualiza lo que tienes que estudiar
Primero, revisa todos los temas que tienes que estudiar. Descarga todas las presentaciones que haya subido el profesor, o si tu fuente es un libro, revisa la cantidad de capítulos que tienes que estudiar junto con el número de páginas de cada uno. Esto es primordial ya que te servirá para poder ver cuántas cosas tienes que aprender. Digo, puede que te estrese un poco (o mucho) ver la gran cantidad de cosas que tienes pendientes, pero también te ayudará a dividir tu estudio en diferentes sesiones.
Si tus profesores son de aquellos que dan todos los temas en diapositivas y te las comparten, puedes revisar el número de presentaciones que hay y el número de diapositivas de cada una para ver qué tema es más complejo y largo, y cuáles son más cortos y fáciles de entender.
Lo que yo hago es comparar la cantidad de diapositivas a estudiar de la presentación más corta y hacer lo mismo con la más larga. Por ejemplo, si la presentación más larga es de 68 diapositivas y la más corta es de 10, puedo intuir que la presentación de 68 diapositivas es sobre un tema de mayor importancia que la de 10, por lo que hay que prestarle más atención.
Divide los temas en sesiones de estudio
Luego de saber la cantidad de cosas que tengo que estudiar, divido los temas de la forma más equitativa posible de forma que cada sesión de estudio tenga la misma cantidad de información para aprender.
Por lo general, los primeros capítulos son introductorios y no requieren de tanta atención, así que las primeras sesiones las suelo hacer con mayor cantidad de temas ya que, como te mencioné, no son tan complejos y es como una pequeña introducción a que es lo que estarás estudiando en los próximos temas.
Por ejemplo si tienes que estudiar 10 temas, yo lo dividiría 4 temas para el viernes, 3 el sábado y los últimos 3 el domingo, pero eso ya depende de la complejidad de cada tema, ya que si son temas cortos incluso podrías dividirlos 5 el viernes y 5 el sábado y usar el domingo para repasar.
Escoge tu lugar de estudio
Yo tengo ya designado mi lugar de estudio, el cual es mi escritorio, ya que es donde se me hace más cómo para poner todas mis cosas, pero también porque es donde me distraigo menos y donde hay menos ruido, pero puede que tú te sientas más cómodo estudiando en el jardín o en la sala, eso ya dependerá de ti. Este paso también lo uso para preparar todo lo que necesito para estudiar, ya sea libros, apuntes, presentaciones, impresiones, plumones, etc etc.
Descansa un rato
Luego de haber planeado todo me siento un poco abrumada ya que me he dado cuenta de lo mucho que tengo que hacer y el poco tiempo que me queda. Siempre intento tomarme un pequeño descanso después de esto para desconectarme un poco y respirar aire fresco. Aquí siempre decido salir a caminar un rato, tomar agua, comer algo y luego regresar a casa para comenzar a estudiar. Igual puedes aprovechar este descanso para comprar snacks, este tip va para aquellas personas como yo que les encanta comer mientras estudian.
Comienza a estudiar
Ya después de tener todo planeado y de haber descansado un rato, toca lo más importante… estudiar. No hay tiempo que perder por lo que empezar lo más pronto posible es de suma importancia.
Desde mi punto de vista, siempre lo mejor es estudiar en orden, porque como te había mencionado, normalmente los primeros temas son introductorios y te pueden ayudar a entender mucho mejor los siguientes temas que tengas que estudiar.
Eso es todo lo que yo haría en un viernes, intentaría no desvelarme tanto ya que el sueño es bastante importante, evitaría todo tipo de bebidas energéticas y claro, evitaría todo tipo de distracciones como redes sociales, netflix, etc.
Cuando tengo que estudiar materias donde son de aprender conceptos, me gusta estudiar con Active Recall y Spaced Repetition con ayuda de Notion. No entraré a detalles de cómo lo hago ya que el post sería suuuper largo, y es por ello que te dejo este post, donde lo explico todo a detalle.
LEER MÁS SOBRE: Cómo uso Notion para estudiar con Active Recall y Spaced Repetition
Sábado
Este día es de bastante importancia ya que de este depende si terminas de estudiar o no, desde mi perspectiva. Ya que aquí te darás cuenta qué tanto has aprendido del viernes y qué tanto te falta por estudiar. Es por ello que este día, más que nunca, dejes las distracciones y te enfoques en lo que tienes pendiente.
Repasa lo que estudiaste el viernes
Antes de comenzar con el estudio este día, recuerda desayunar y tomar agua. Luego de esto, lo que me gusta hacer es, antes de comenzar con los temas de este día, repasar lo que he aprendido un día antes y darme cuenta de qué es lo que ya he aprendido y qué es a lo que le tengo que prestar más atención.
Continúa con temas nuevos
Es momento de continuar con los temas. Sigo el mismo método de estudiar con Notion y luego de haberlos leído y puesto dento de la aplicación, me tomo un pequeño descanso antes de repasarlo todo de nuevo (pero únicamente los temas nuevos).
No te olvides de las recompensas
Los incentivos son importantes para mantenerte motivado, esto puede ser que tal vez puedas comer un snack luego de estudiar tantos temas o luego de haber estudiado tanto tiempo, y eso te podrá mantener entretenido y con ganas de seguir aprendiendo (aunque será más porque obtendrás la recompensa, jaja).
Antes de dormir, repasa nuevamente
Al igual que como lo hice en la mañana al repasar lo aprendido un día anterior, en la noche del sábado suelo repasar nuevamente todo lo que he estudiado al momento, comenzando por lo que aprendí ese mismo día y luego repasando lo que aprendí el día anterior.
Aquí es donde normalmente me doy cuenta que hay muchas cosas que antes no entendía o que no recordaba la respuesta y ahora ya la sé, y claro, seguirán habiendo más preguntas a las que todavía no pueda recordar del todo la respuesta.
Domingo
Este es el último día de estudio, ya que el lunes por la mañana es el examen. La rutina será muy parecida a como lo fue el sábado, y por ello no repetiré los pasos aquí. Despiertas, repasas lo aprendido y continuas con los temas que falten.
Descansa
Puede que ya sientas la presión porque faltan menos de 24 horas para presentar el examen más importante del semestre, pero eso no quiere decir que tengas que estar estudiando todo el tiempo. Sigue tomando descansos para comer, para salir a caminar un rato, o para lo que quieras, pero deja de estudiar por ratos.
No te duermas tarde
NO. TE. DESVELES. Si eres de las personas que suelen desvelarse el día anterior al examen para terminar de estudiar o para seguir repasando. NO. No lo hagas. No dormir es malísimo para tu salud, y tiene efectos contraproducentes en tu rendimiento académico y personal.
TE PODRÍA INTERESAR: Por qué no debes sacrificar tu sueño por estudiar
Yo normalmente dejo de estudiar alrededor de las 9 o 10 pm y después de esto me tomo un baño, pongo música y simplemente me relajo para dejar de pensar un rato sobre lo que me espera al día siguiente.
Lo único que hago después de esto es darle un último repaso a todo y luego me voy a dormir para descansar bien para el siguiente día.
Lunes por la mañana
El día más importante del semestre ha llegado. Ese día que no querías que llegara por nada del mundo, llegó. Pero no te preocupes, recuerda que has estado estudiando intensamente durante todo el fin de semana.
No te saltes el desayuno, toma agua y prepárate para salir a la escuela para presentar el examen.
Repasa por última vez
Da un último repaso a todo lo que ya has estudiado y listo, a la escuela. Si eres de las personas que va en transporte público puedes repasar en el camino, pero realmente ya en este momento es mejor ir tranquilo y pensar en que todo saldrá bien. Confía, así será.
Después del examen
Ya has presentado el examen más importante del semestre, ahora no queda más que esperar a que el profesor de los resultados y esperar a tener una calificación aprobatoria. Ahora, ya no hay mucho que puedas hacer ya que has entregado el examen y ahora queda todo en la calificación. Es por ello que ahora solo queda descansar, salir a caminar, comer, lo que quieras, ya que has tenido un fin de semana super intenso asi que seguramente tendrás muchísimo cansancio acumulado.
Estos fueron todas las cosas que hice durante el fin de semana y que me ayudaron un montón para mi examen final, el cual, claro, aprobé!! Como te mencioné al principio del post, esta es la forma en la que yo estudio en este tipo de situaciones y que me funciona, sin embargo, eso no quiere decir que exista una regla general de cómo hacerlo ya que todos somos diferentes y tenemos formas diferentes de aprender.
Espero que de algún modo te sirva, pero te repito, que no se vuelva este un hábito de estudio, sino simplemente cuando no has podido estudiar antes y te queda nada de tiempo para hacerlo.
¡Mucho éxito en tus exámenes finales!