Qué es y cómo combatir la Ley de Parkinson

En este post te hablo sobre qué es y cómo evitar caer en las consecuencias de la Ley de Parkinson.

2/11/2024

qué es la ley de Parkinson
qué es la ley de Parkinson

¿Te ha pasado que tienes una tarea para la cual tienes 2 semanas para hacer y la terminas haciendo al último momento y sientes que te hizo falta tiempo para completarla? SI es así, has sido víctima de la Ley de Parkinson.

La Ley de Parkinson, propuesta por el británico Cyril Northcote Parkinson en 1955, nos dice que "el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su realización". Es decir que, si tienes una tarea y le asignas un tiempo más largo del necesario, es probable que utilices todo ese tiempo, incluso si pudiste haberla terminado antes.

Si una persona tiene 1 día para terminar una tarea, lo más probable es que use todo el día para hacerlo para poder terminarla a tiempo. En cambio, si sabe que tiene 1 semana o incluso que tiene tiempo ilimitado, lo más probable es que lo procrastine o lo haga poco a poco y al final lo terminará cuando la fecha de término esté cerca.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo retener más información con el método SQ3R

Esta ley también argumenta que, entre más tiempo tengamos para hacer algo, más detallados seremos para hacerlo. Digamos que tienes 1 mes para preparar una exposición. Lo más probable es que con tanto tiempo que tienes para prepararla, pienses en hacer una presentación super detallada y con demasiada información, aumentando así la complejidad de la tarea, únicamente porque disponemos de más tiempo.

Seguramente te ha pasado que terminas de hacer una tarea y como todavía tienes tiempo para completarla, comienzas a revisarla y comienzas a pensar que te hace falta información o que no has profundizado lo suficiente con el tema, así que comienzas a agregar más diapositivas y más información que probablemente no sea tan necesaria.

cómo combatir la ley de parkinson
cómo combatir la ley de parkinson

Cómo evitar los efectos de la ley de Parkinson

Ya hablamos sobre qué es y las características de esta ley, ahora veamos cómo podemos evitar caer en esta ley.

Evita procrastinar

Sé que es difícil no procrastinar, pero intenta hacerlo lo menos posible, ya que postergar lo que eventualmente tenemos que hacer simplemente hará que te atrases con todo lo que tienes que hacer y que muy probablemente cuando las hagas no queden con la mejor calidad.

Para esto puedes usar técnicas de gestión de tiempo como la técnica pomodoro, la cual te ayudará a trabajar por lapsos de tiempo de 25 min de full concentración, seguido de 5 min de descanso.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo dejar de procrastinar

Prioriza tareas

No todas las tareas son igual de importantes, por lo que es importante priorizar aquellas tareas que consideres son más importantes de completar rápidamente, esto ya sea por su complejidad o por lo pronto que sea su fecha de entrega.

Establece fechas límite

Esto va a ayudar a que tengas una sensación de urgencia para completarlo. En vez de pensar que tienes un mes para terminar algo, piensa que debes terminarlo en una semana o menos.

La Ley de Parkinson es una observación importante sobre cómo la perspectiva errónea de la gestión del tiempo nos puede afectar a completar nuestras tareas y/o lograr nuestras metas, pero también es una oportunidad para poder tomar medidas para simplificar y tener procesos más eficientes para obtener mejores resultados y no caer en la procrastinación.